Se realizó el cierre anual del programa Cine en Cárceles con el film “Todavía”

La Plata, 22/12/21.- El programa Cine en Cárceles tuvo su cierre del año luego de que más de 1.300 personas privadas de la libertad y unos 300 agentes penitenciarios de 18 establecimientos penitenciarios disfrutaran este 2021 de once encuentros donde se proyectaron películas argentinas con la participación de algunos de sus protagonistas y su posterior debate y reflexión.

 

El cierre se desarrolló en la Unidad 1 Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense donde se presentó el film Todavía con la presencia del productor de la película y autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

El programa Cine en Cárceles se desarrolló este año en 18 cárceles bonaerenses luego de un convenio firmado entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el presidente del INCAA, Luis Puenzo.

Durante este 2021 participaron del Programa 1.377 personas privadas de libertad y más de 300 agentes penitenciarios de las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 Los Hornos, 9 La Plata, 13 Junín, 15, 44 y 50 Batán, 17 Urdampilleta, 45 Melchor Romero, 47 San Martín, 54 Florencio Varela y 57 Campana.

Entre las películas que se proyectaron figuran “Niña Mamá”, “Alanis, “Pasaje de Vida”, “Nosotras también estuvimos”, “Industria Argentina, la fábrica es para los que trabajan”, “Mía”, “Belgrano, la película”, “Canela: solo se vive dos veces”, “Magalí”, “Crímenes de familia” y “Todavía”.

Cada uno de los encuentros contó con la coordinación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento a través de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la Dirección de Jóvenes Adultos del SPB, conjuntamente con el INCAA, donde los internos participaron de una charla debate.

El cierre tuvo la particularidad de la presencialidad absoluta, ya que el resto de los encuentros se desarrollaron de manera mixta: de manera presencial y virtual.

Acompañaron la Asesora del Ministerio de Justica y Derechos Humanos, Julia Lescano, el Director del Proyecto Cine en las Cárceles –INCAA- Camilo Moreira Biurra, el Productor del Film “Todavía”, Tomás Sánchez, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales  Valeria Sampayo, el Jefe del Complejo Penitenciario Olmos, Carlos Palmieri, el Director de la Unidad 1 Olmos, Fabián Gómez,  las Coordinadoras Técnicas del PIATJA, Celeste Massa y Anabela Bracco y los Coordinadores de Seguridad del mismo programa, Leonardo Tierno y Héctor Navarro.

Camilo Moreira Biurra expresó su satisfacción por el programa, por garantizar el derecho a la cultura, y desde este espacio potenciar los debates, la charla y profundizar en el cambio cultural. “No venimos a salvar a nadie, pero es una herramienta más”, dijo.

Además, trasmitió un video de saludos del vicepresidente del INCAA Nicolás Blatte, en el cual reafirmó el compromiso con la continuidad del proyecto.

Por su parte Valeria Sampayo valoró los temas tratados, desde distintas violencias, hechos históricos e incluso, la herramienta de lo lúdico, donde también se puede reír y disfrutar. Además, resaltó el trabajo del todo el año de los pabellones de Jóvenes Adultos y agradeció al personal penitenciario de la Unidad 1 Olmos por su compromiso y acompañamiento.

Por último, Lescano enfatizó el compromiso del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, en todas las actividades tratamentales, felicitó a los jóvenes por participar con compromiso y remarcó: “En este tipo de actividades se ve el Estado presente, apostando a la cultura y a que la vida privados de la libertad la transiten de manera reparadora”.

En la charla-debate de cierre entre los internos y el productor de la película, se generaron preguntas y comentarios, resaltando la situación de que se veían identificados, o de cómo resolvían los conflictos. Una escena secundaria, donde uno de los protagonistas decide continuar su relación amorosa con una chica que esta embaraza previamente, fue muy comentada por los internos y resaltaban que con el cambio de pensamiento que fueron forjando, ahora lo veían posible y antes no.  

Sánchez explicó que la película es del 2018, y que en todas sus presentaciones a través de estos 3 años la percepción de esa escena, con esa realidad fue cambiando en el público también, que se vive un cambio histórico y se refleja.

T:VB
F:HC






Información adicional