Se presentó el libro “Pensar la Cárcel: Lecturas/abordajes múltiples”

La Plata, 29/12/21.- En una ambiciosa iniciativa que busca producir conocimiento a partir de la experiencia, la Dirección de Estudios Penitenciarios presentó ayer el libro “Pensar la Cárcel: Lecturas/abordajes múltiples” en el Círculo de Oficiales.

 

Tal como indica el texto, “este compilado de artículos, resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense, promete ser una bisagra que abre una enorme puerta para las personas que trabajan en este campo laboral tan particular y que pretenden dar a conocer su visión en temáticas en las que exhiben recorrido, idoneidad y especialización”.

La obra, que contó con el respaldo de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, está compuesta por nueve ensayos, que se obtuvieron en el marco de la convocatoria Desarrollo y Gestión del Conocimiento Integral Institucional, y divida en tres ejes: “Interdisciplina y Derechos Humanos”, “Consumos problemáticos: Abordajes múltiples” y “Gestión pública y Recursos Humanos”.

Cada ejemplar, íntegramente realizado por personal del SPB, cuenta con un ISBN, que es una cadena alfanumérica única internacional que sirve para identificar datos básicos del objeto. A la vez, exhibe una sinopsis en inglés en cada uno de los ensayos, elaborada por la traductora técnica-científica en Lengua Inglesa, María José Montes de Oca.

El Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Sergio Vásquez, acompañó la presentación y afirmó: “Este aporte, que es académico y es intelectual (…), tiene que ser una fuente de consulta para quienes trabajan en el Servicio, para los que vendrán después, para los que están tomando decisiones ahora y, por qué no, para la gente interesada en el universo de la cárcel. Nos merecemos ese salto intelectual y convertirnos en referencia en materia de ejecución de la pena”.

La directora general de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, reconoció que “este es el sueño de todas las personas que escriben” y agradeció el apoyo al director provincial de Acción Social, Jesús del Giorgio, quien estuvo en el lanzamiento.

Por su parte, la directora de Estudios Penitenciarios, Ana Laura Cremaschi, se mostró visiblemente emocionada por el logro y expresó: “Creo que el éxito radica en una tarea horizontal, donde hay nombres y no hay jerarquías, donde hay saberes de campo y donde hay equipo”.

Los autores participaron de la ceremonia de lanzamiento y recibieron certificaciones. A su vez, estuvieron presentes el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, y la directora de Arte y Diseño del libro, María Mercedes Carrasquera Costa.

Por la situación sanitaria, el evento también se transmitió también de manera remota, a través de Zoom, y allí se presentaron las coordinadoras de “Pensar la Cárcel: Lecturas/abordajes múltiples”, Daniela Soledad Girarde y María Cecilia Olivera, y el responsable de la edición y correcciones, Mariano Camilión.

Cabe mencionar que, por el momento, el libro se descarga en una versión digital, mediante un código QR, pero, próximamente, estará impreso.

 

T: MTD

F: HC

Información adicional