Finalizó la implementación del Programa “Escuelas de Verano +ATR” en cárceles bonaerenses

La Plata, 31/01/22.- En el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses, finalizó este viernes 28 la implementación del programa “Escuelas de Verano +ATR” que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y que es coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

El Programa estuvo destinado a los alumnos de los niveles Primario y Secundario que no alcanzaron los objetivos durante el 2021 y para quienes estuvieron interesados en diferentes aprendizajes y actividades pedagógicas, deportivas y culturales, vinculadas al conocimiento, el vínculo con la escuela, el cuidado del cuerpo y la recreación.

El Programa “ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS Y LA REVINCULACION” (ATR) mediante el Programa “ESCUELAS de VERANO +ATR”, el PROGRAMA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA “+ATR” tuvo como objetivo el desarrollo de actividades antes mencionadas y se puso el énfasis en la población que se encuentra en etapa de revinculación,con apoyo a las trayectorias educativas, generando nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de una enseñanza intensificada.

El Programa estuvo vigente entre el 5 y el 28 de enero de 2021 en 50 unidades de este Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con la participación de un total de 2890 privados de libertad.

Las actividades del Programa se hicieron efectivas los días lunes, miércoles y viernes; en cada establecimiento carcelario se trabajó en dos turnos a la mañana y dos a la tarde con un cupo de 20 internos cada uno, por lo que hasta 80 alumnos pudieron acceder al Programa. En tanto, los docentes coordinaron las clases de manera presencial con el respeto de todos los protocolos por el Covid-19, y en otros, debido al contexto de Pandemia por Covid-19, se buscó alternativas a la presencialidad para llevarlo adelante, que consistió en consumarlo de manera online.

Las propuestas pedagógicas, fueron centradas a través de diversas formas de acompañamiento, seguimiento y enseñanza con actividades lúdico-recreativas, preponderando los talleres de teatro, literatura, educación física, literarios, arte y danzas; generando espacios que propician la inclusión educativa.

Este Programa ejecutado en contexto de encierro, permitió generar vínculos y seguir generando herramientas para el acceso a la educación como un derecho de todos los ciudadanos, implicando un cambio cualitativo en el desarrollo humano para aquellos privados de su libertad alojados en las diferentes unidades que participaron del mismo.

Yamila Olariaga, Directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; quien, junto a Federico Castaños, Director de Educación de la Subdirección General de Educación del SPB, recorrió los establecimientos penales y monitorio el desarrollo del Programa expresó: “Estas visitas institucionales son muy importantes. Las mismas nos permiten conocer de manera directa la percepción de las/los privados de libertad con respecto a las Escuelas de Verano + ATR. En tal sentido, hemos podido constatar el grado de entusiasmo con el cual la población de las Unidades visitadas recibieron la propuesta y ya esperan iniciar su ciclo escolar en el mes de marzo”.

Asimismo, la funcionaria destacó que las visitas continuarán durante todo el Ciclo Lectivo 2022.

Información adicional