Entrega de certificados a internos que cumplieron 6 meses en talleres literarios

La Plata, 04/02/22.- Más de 350 privados de libertad que participan del programa cultural “Pabellones literarios para la Libertad” que se desarrolla en 46 cárceles bonaerenses y Alcaidías, recibieron certificados y diplomas por haber cumplido 6 meses o más en el Programa. 

 

En un acto realizado vía zoom, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano y el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, premiaron a los privados de libertad, no solo por haber superado los primeros 6 meses de participación dentro del Programa, sino por haberlo hecho, además, sin haber protagonizado ni un solo hecho de violencia, cumpliendo de esa manera con el compromiso asumido al aceptar ser partes del mismo. 

También se sumaron al acto muchos de los talleristas, algunos de los cuales se acercaron hasta los establecimientos penitenciarios, junto a Directores, Jefes de Penales y referentes Culturales de cada Unidad. 

Los 350 internos certificados pertenecen a las Unidades penitenciarias 1 Lisandro Olmos, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 28 y 35 Magdalena, 32 y 42 Florencio Varela, 47 San Martín y 50 Mar del Plata. En estas y otras cárceles se han conformado 80 pabellones literarios, con más de 3850 participantes y más de 190 talleristas que acompañan este importantísimo trabajo de transformación profunda, pilar del tratamiento penitenciario. 

Esta iniciativa cultural, que es impulsada por el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, junto con el capellán general del SPB Carlos Pont Gasques y a Gabriela Ríos del área de Cultura penitenciaria, en articulación con el Ministerio de Justicia y DDHH, propone que las personas privadas de su libertad tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres coordinados por talleristas, donde tienen normas de convivencia, trabajan diversos temas y reflexionan con el compromiso de  buscar la “violencia cero”.  

OJ 

Información adicional