Jornada “Entre Mujeres” del Programa de Pabellones Literarios para la Libertad

La Plata, 09/02/22.- En el marco del programa Pabellones Literarios para la Libertad se realizó este miércoles la Primera Jornada denominada Entre Mujeres, de la que participaron internas de cárceles de La Plata, Mercedes, Junín, Azul y Magdalena.

 

La experiencia fue coordinada por la Asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, y participaron por zoom las talleristas y las mujeres privadas de libertad de las Unidades 5 Mercedes, 8 Los Hornos, 13 Junín, 51 Magdalena y 52 Azul, todas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Las internas que participaron de la jornada virtual participan del programa Pabellones Literarios para la Libertad que impulsa el ministerio mencionado.

En la apertura, Lescano se refirió a la importancia de pensar y repensar el rol de la mujer en la etapa de detención. “Forjemos una vida dentro de los penales para preparase para cuando salgan en libertad como mujeres no violentas”, sostuvo la asesora.

Luego de los comentarios generales, Lescano explicó que en esta oportunidad, el encuentro era para planear los temas a tratar en el presente año en los Talleres de los Pabellones Literarios.

De acuerdo al interés de las internas surgieron los siguientes temas: salud física y emocional, violencia, adicciones y arte.

En el encuentro se recordó la premisa para poder estar dentro del programa Pabellones Literarios para la Libertad, que es no ejercer violencia y seguir pautas de conductas.

El Programa Pabellones Literarios para la Libertad es una actividad cultural que se desarrolla hasta el momento en 46 Unidades Penitenciarias y que cuenta con el aval de una resolución ministerial y que es coordinado por Lescano, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, junto con el capellán general del SPB Carlos Pont Gasques y a Gabriela Ríos del área de Cultura penitenciaria.

Información adicional