Designan a coordinadores generales de educación, cultura y deporte en los complejos penitenciarios bonaerenses

La Plata, 10/02/22.- Con el objetivo de promover, facilitar, garantizar y fortalecer el acceso y el derecho a la educación, la cultura y el deporte en contexto de encierro, se creó el cargo de coordinador general en esas áreas y se designaron agentes para que cumplan la función en los doce complejos penitenciarios que concentran zonalmente las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

 

En una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), este miércoles se realizó un encuentro donde se puso en funciones a los flamantes coordinadores y se destacó la importancia de su tarea en la formación integral de las personas privadas de libertad.

El nuevo cargo es asumido por un referente penitenciario enfocado en la promoción y facilitación de las actividades educativas, culturales y deportivas, en base a un perfil laboral específico y dotado de aptitudes, responsabilidades y anclado en la estructura funcional de la institución.

La resolución de creación del cargo subraya que el SPB, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, garantiza el acceso a la educación a través de diferentes organismos e instituciones competentes en la materia, partiendo de la Dirección General de Cultura y Educación, universidades nacionales, provinciales y sus respectivos claustros e instituciones de la sociedad civil, y que resulta esencial para el cumplimiento de los fines institucionales, crear las condiciones para facilitar las acciones de articulación y coordinación con los actores antes mencionados.

La reunión contó con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcelo Iafolla (Director Provincial de Políticas de Inclusión) y Yamila Olariaga (Directora de Educación), y con la presencia del Jefe del SPB,  Xavier Areses, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Pablo Bonafe, el Subdirector General de Educación, Marcos Blanes y el Jefe de Coordinación Administrativa, Jesús Heneyni.

También acompañaron Federico Castaños y Macarena Alvarez, Director de Educación y jefa de departamento regional de Cultura y Educación del SPB, en ese orden.

Las autoridades resaltaron la labor de los coordinadores como funcionarios públicos en el marco del tratamiento penitenciario para la inclusión social de las personas privadas de libertad.

Marcos Blanes, en la apertura del encuentro, expresó que “este nuevo cargo es un reconocimiento a la tarea” y Marcelo Iafolla agregó que es “un reconocimiento y jerarquización de la educación en contexto de encierro”.

Durante el encuentro, Xavier Areses destacó que “la cultura y la educación tienen un rol central en la transformación del sistema carcelario”. Y en el intercambio con los coordinadores, Pablo Bonafe, por su parte, refirió que las estadísticas y las experiencias dan cuenta que “con más educación hay menos índice de reincidencia”.

Para cerrar, Yamila Olariaga recalcó el trabajo en equipo que se viene desarrollando, agradeció, felicitó y brindó el apoyo de la gestión a los funcionarios recientemente nombrados en el cargo.

Luego se realizó una entrega de diplomas a los presentes y más tarde se llevó adelante una reunión de la agenda de trabajo a seguir para el presente año lectivo en las cárceles bonaerenses.

Cabe mencionar que el Servicio Penitenciario Bonaerense está conformado por los complejos penitenciarios La Plata, Olmos, Norte, Este, Sur, Centro Zona Sur, Centro Zona Norte, Campana, Magdalena, Conurbano Bonaerense Sur Oeste, Florencio Varela y San Martín.

Acciones del coordinador general de educación, cultura y deporte:

Entre las tareas a desarrollar por los coordinadores se prevé promover el acceso a la educación, la cultura, el deporte, la recreación y el tiempo libre como un derecho en el ámbito del complejo penitenciario y las unidades dependientes del mismo; coordinar acciones con los diferentes actores mediante los cuales se garantizan los servicios educativos, toda actividad cultural deportiva y/o recreativa, a los fines de garantizar el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales, el aprovechamiento de los recursos y el enriquecimiento de las actividades en pos de garantizar la accesibilidad a los derechos aludidos por parte de los internos.

Asimismo, sistematizar el relevamiento de datos y producción de la información referente a los servicios educativos, matrículas, cargos docentes, capacidad áulica, mobiliario, egresados, documentación y la centralización de dicha información para ser elevada a la Subdirección General de Educación y ante solicitudes por parte de otros organismos y/o instituciones, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, entre otros.

T: FW

F: HC

Información adicional