Se realizó un encuentro virtual con representantes del sistema penitenciario de Inglaterra y Gales

La Plata, 15/02/22.- Con el objetivo de intercambiar conocimientos y en pos de compartir diferentes experiencias, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) mantuvieron un encuentro virtual con los encargados de gestionar las prisiones en Inglaterra y Gales.

 

Tras el nexo que se generó con la Embajada Británica en Buenos Aires, finalmente, se concretó un nuevo encuentro con los representantes del Servicio de Prisiones y Libertad Condicional de Su Majestad (HMPPS), una agencia ejecutiva del Ministerio de Justicia (MOJ) del gobierno del Reino Unido.

En esta ocasión, a través de la plataforma Zoom, los participantes debatieron sobre las neurociencias aplicadas a la gestión penitenciaria y acerca de los programas que se pueden elaborar y aplicar a la tarea tratamental que se desarrolla con las personas que se encuentran privadas de la libertad. Además, se trabajó en la profundización de conceptos asociados a la educación básica y a los cursos vocacionales.

Principalmente, los funcionarios dialogaron en relación a la importancia que revisten las asociaciones para articular la inserción laboral de quienes cumplen condena y de los internos, ya sea con industrias dentro de las cárceles, o fuera de ellas.

Participaron de la jornada el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, y la directora de Educación de la dirección mencionada, Yamila Olariaga; la directora provincial y la funcionaria de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Débora Iris Fortini y Melina Liendo; la asesora de la Subsecretaría de Política Penitenciaria, Florencia Sánchez; el director general de Asistencia y Tratamiento del SPB, Pablo Bonafe; el subdirector general de Recursos Humanos del SPB, Leandro Corsi; el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba; y agentes de la Dirección General de Seguridad, entre otros.

En tanto, por la Embajada Británica en Argentina estuvieron lasecretaria política, Emily Hourmouzios, la oficial de Proyectos, Constanza Galli, y la encargada de Políticas de Cooperación, Lara Manóvil. A su vez, en representación del Servicio de Prisiones y Libertad Condicional de Su Majestad, se hicieron presentes la líder Estratégica para la Reducción de Reincidencia, Sarah Edwards, y los líderes de Educación Digital, de Estrategia de Educación y de la red “Nuevos Futuros”, de la Dirección para la Reducción de la Reincidencia, Oliver Reynolds, Rachel Britton y Ehab Elkaffass.

Desde la cartera de Justicia bonaerense y el SPB adelantaron que continuarán fortaleciendo y generando lazos que promuevan este tipo de experiencias y que, próximamente, se realizará un encuentro sobre formación y educación para agentes y oficiales penitenciarios.

MTD

Información adicional