Inauguraron otros nueve pabellones literarios en cárceles bonaerenses y son más de 5.000 los participantes

La Plata, 04/03/22.- Con el fin de brindar más herramientas para la formación y la inclusión social de las personas en contexto de encierro, este jueves se inauguraron nueve pabellones en el marco del programa “Pabellones literarios para la libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses.

 

En un encuentro virtual presentaron los nuevos pabellones literarios en cárceles de La Plata, Mercedes, Magdalena, Lomas de Zamora y San Martín, y ahora ya son más de 5.000 las personas privadas de la libertad que participan del Programa en 88 pabellones de 45 Unidades Penitenciarias.

Con el impulso desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires ayer se inauguraron tres pabellones literarios en la Unidad 1 Olmos,  y uno en la 10 Melchor Romero y 18 Gorina, 5 Mercedes, 35 de Magdalena, 40 de Lomas de Zamora y 47 de San Martín.

El programa forma parte del tratamiento penitenciario y propone talleres de lectura y escritura, entre otras actividades artísticas culturales, a través del cumplimiento de normas de convivencia y la no violencia.

La propuesta cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y en la inauguración estuvo la asesora de esa Cartera, Julia Lescano y la Directora de Educación, Yamila Olariaga.

Además, por el Servicio Penitenciario Bonaerense participaron el Capellán General Carlos Pont Gasques  y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, jefes de complejos penitenciarios, directivos de unidades, internos, talleristas y voluntarios.

En la reunión, Olariaga brindó la bienvenida y apoyo a quienes se incorporan al programa y dejó un saludo muy especial a todo el equipo de trabajo y los felicitó por la labor llevada a cabo. “Estoy siempre atenta a acompañarlos, cada vez que voy a una Unidad y veo el trabajo que hacen dentro de los pabellones literarios desde lo educativo es para celebrar” y al escuchar los testimonios de los internos expresó que “son todos caminos que nos conducen a realizar hermosos aprendizajes”.  

En tanto, Lescano afirmó: “El programa tiene como base lograr la palabra toda, la violencia cero” y destacó que "es el puente para la educación  sistémica, hoy es el ingreso a un mundo de cultura y de libros donde van a tener acceso las 24 horas”.

Los pabellones que se sumaron al Programa son PB 1, 1-5 y 1-6 de la Unidad 1 Olmos; el Pabellón 4 del 2° piso de la Unidad 5 Mercedes; el Pabellón 4 de la Unidad 10 Melchor Romero; el Módulo 8 de la Unidad 18 Gorina; el Pabellón 21 de la Unidad 35 Magdalena; el Pabellón 8 de la Unidad 40 Lomas de Zamora y el  Pabellón 1 del anexo femenino de la Unidad 47 San Martín.

“Estamos agradecidos porque ahora sí somos un grupo, tiramos para el mismo lado, tenemos acceso a la literatura, entre otras cosas ya que hace un par de meses éramos un pabellón de población de tránsito y ahora todo está cambiando, tenemos la esperanza que esto va a tener un buen fin tanto adentro de la cárcel como afuera cuando salgamos” dijo un interno de la Unidad 5 que quiso compartir el inicio de la experiencia.

En el Zoom también estuvieron participantes de la Unidad 33 Los Hornos donde se llevó adelante una reasignación de tallerista y de la Unidad 17 Urdampilleta.

FW











Información adicional