8M: conversatorio de profesionales de la salud sobre mujeres en contexto de encierro

La Plata, 14/03/22.- Organizado por la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos,  de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, se llevó a cabo un encuentro de profesionales y dispositivos que abordan la problemática de las mujeres en el  contexto de encierro.

 

En el conversatorio los equipos y profesionales convocados realizaron un intercambio sobre sus experiencias en el abordaje de la problemática de la mujer en contexto de encierro, en el cual se apuntó a conversar sobre obstáculos, desafíos y particularidades de los distintos abordajes y dispositivos.

Participaron más de 30 profesionales de diversas disciplinas de Unidades penitenciarias de la Provincia  y Centros de consumos problemáticos,  como psicólogas y asistentes sociales en su mayoría, incluyendo  la participación de manera remota de licenciadas en servicio social de la Unidad 50 de Mar del Plata. La intención fue  dar lugar al rasgo de cada cual, a la par de propiciar la riqueza del intercambio con el otro.

La apertura de este ciclo estuvo a cargo de la directora de Salud Mental y Consumos Problemáticos Marcela Finocchi, junto a la jefa de Departamento de Psicología y dispositivos interdisciplinario Karen Lucero, y la jefa del Departamento de Consumos Problemáticos Valeria Guerreño y Magali Jariz. Asimismo participaron del encuentro la Lic. Antonella Guagliarello, de la Dirección Provincial de Planificación y miembro de la recientemente creada Comisión de políticas de género y diversidades.

Al respecto, Finocchi expresó: "El 8M el ministro firmó la resolución que crea la Comisión Intraministerial Permanente, Asesora y Consultiva de Políticas de Género y Diversidades y presentó el Protocolo de Actuación para Casos de Violencia Laboral, destinado a todas las trabajadoras del Ministerio y sus dependencias. Este protocolo  nos identifica  ya sea de manera personal o por alguna situación cercana así que marca un avance muy importante. Y en ese sentido pensamos en hacer este conversatorio para exponer y trabajar sobre las problemáticas específicas de las mujeres en contexto de encierro, como por ejemplo el consumo de medicación, entre otros rasgos puntuales de esa población".

Finalmente, este encuentro constituye el primero de una serie, que se instala como construcción de un espacio de la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos, entendido como un proceso colectivo junto a los profesionales y Equipos.

RG

HC

Información adicional