Comenzó el programa “Educación para la Paz” en los pabellones literarios de mujeres

La Plata, 15/03/22.- En el marco del programa cultural “Pabellones literarios para la Libertad” del que participan personas en contexto de encierro de toda la Provincia interesadas en la literatura y escritura como herramienta transformadora, hoy se inició el programa “Educación  para  la paz”, destinado a las internas de las Unidades de Mercedes, Junín, Los Hornos, San Martín, Batán y Azul.

 

El acto de comienzo de la actividad se realizó a través de la plataforma online Zoom, y contó con la presencia de la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano,  la jefa de Departamento Cultura de la Dirección de Cultura y Deporte del SPB,  Gabriela Ríos, la tallerista y anfitriona Silvia Acosta de la fundación Prem Rawat, e internas de las Unidades 5,13, 33, 50 y 52.

“Las mujeres necesitamos empoderarnos a través del conocimiento. Y empezamos por esto, con estas clases de autoconocimiento, comprometiéndonos con nosotras mismas cada vez más, y aprovechando este beneficio que tienen por pertenecer al programa de Pabellones literarios para la libertad”, le manifestó la asesora Lescano a las  participantes.

En ese sentido,  Acosta enfatizó que “como mujeres, que hemos hecho un ejercicio permanente del cuidado de los otros, de los hijos, de los hombres, de la familia, de los mayores con amorosidad, empecemos a pensarnos desde otro lugar. Que empecemos a descubrir otras cosas buenas, descubrir nuestra capacidad de elegir para nuestro bien y el de los demás, como sujetos de conciencia que podemos modificar nuestro destino”.

“Educación para la Paz” (PEP) es un programa de la reconocida fundación Prem Rawat que consta de una serie de talleres basados en vídeo que ayudan a las personas a descubrir su propia fuerza interior y su paz personal. Les brinda a los participantes la oportunidad de enfocarse en su propia humanidad y reflexionar sobre sus recursos internos como la elección, la esperanza y la dignidad, capacitando a las personas para lograr su propia comprensión. Cada taller contiene una selección de extractos en video del autor Prem Rawat, en presentaciones inspiradoras sobre cada uno de los diez temas: paz, apreciar, fuerza interior, ser consciente, claridad, comprensión, dignidad, elección, esperanza y satisfacción.  A través de facilitadores o talleristas se reflexiona con los participantes y se proponen distintas actividades alusivas.

Por último, la jefa Ríos destacó el trabajo que el PEP viene realizando hace años en distintos penales de la Provincia. “Aprovechen todos los encuentros, que se realizarán todos los martes durante 10 clases, ya que todos los que ya han participado anteriormente lo recomiendan y piden que se repita.”, concluyó al dirigirse a las internas que se conectaron desde los distintos pabellones.

Cabe destacar que “Educación para la Paz” es un programa internacional, en una variedad de entornos, incluidos centros comunitarios, grupos juveniles, escuelas, programas de educación para adultos, grupos de veteranos, establecimientos de atención médica, centros para personas de tercera edad, refugios para personas sin hogar, instalaciones de rehabilitación de drogas e instalaciones correccionales.

RG

Información adicional