En el marco del 8M se inauguró la Muestra “Integración” en el Museo del SPB

La Plata, 21/03/22.- Se realizó el viernes 18 la inauguración de la muestra “Integración” en el marco del mes de la Mujer, en la Dirección Archivo Histórico y Museo, dando así inicio a su ciclo de exposiciones.

 

La muestra contiene distintas obras de arte de mujeres artistas de distintos ámbitos, de la comunidad, del personal penitenciario y privadas de la libertad, que de manera transversal el arte iguala. Esta muestra fue tan diversa en sus abordajes, en sus formas, como en las expositoras que invita a múltiples interpretaciones con la aplicación de un conjunto de ideas, conceptos y técnicas con fines artistísticos como de concientización y visibilización de la mujer y sus múltiples luchas y conquistas de derecho, como así también la violencia de genero. Las expositoras fueron Adriana, Cristina, Paola, Natalia, Pichi, Silvia, Soledad, Valeria, Verónica y Vilma.

Varias de las artistas estuvieron presentes en el acto inaugural, que se llevó a cabo el viernes a las 18:30, junto al director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla y el director del Archivo Histórico y Museo, Lic. Enrique Etchechoury, entre otros funcionarios y público en general.

En las palabras inaugurales Etchechoury expresó: “Se inicia el ciclo de muestras 2022, en esta fecha tan importante como es el mes de la Mujer, dejo los saludos del Jefe del Servicio, e invito a las protagonistas de la propuesta plástica para que nos dejen su palabra, porque ellas son lo más importante de esta muestra”.

Luego, una de las expositoras, la Contadora Vilma Castillosubsecretaria de Control Interno del Ministerio de Justicia y DDHH, enunció: “Estoy aquí en este doble rol, porque soy funcionaria y soy artista, en esta muestra, denominada integración, en el marco y contexto de la conmemoración mes de la mujer, de la mujer luchadora”.

En otro tramo de su alocución trasmitió el saludo del ministro de Justicia, Dr. Julio Alak, “totalmente comprometido con estos procesos de visibilización”, dijo y agregó “Agradezco al Director del Museo, a su equipo de trabajo, y a las mujeres expositoras, a las internas, a las del Servicio Penitenciario, a las que desarrollamos actividades en otros lugares y a las de la comunidad. Esta muestra se llama Integración, una palabra políticamente correcta, es positiva, es utilizable actualmente, pero es muy difícil de transitar, y lo que estamos haciendo ahora es transitar la integración, la verdadera, con una característica que solamente la puede dar el arte: la igualdad, a través de esa igualdad, nosotras nos olvidamos de nuestras características circunstanciales, en este momento somos simplemente artistas plásticas y en cada obra les mostramos nuestra alma”.

A continuación, la Jefa de Departamento Archivo Histórico, Arch. Paola Giorno entregó suvenires a las artistas presentes y, por último, como cierre del emotivo evento, la cantautora Valeria Michelene, que el próximo 8 de abril presentara un show en La Plata, y que además es personal del Servicio Penitenciario del Departamento de Expresiones Artísticas de la Banda de Música, deleitó al público con la interpretación de dos temas propios: “Dejo de Ser” y “Son Piedras”, e interpreto el conocido vals “Desde el alma”.

F:DC
T:VB/OJ








Información adicional