Taller de Perspectiva de Género para el personal de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación

La Plata, 28/03/22.- El  viernes 25 de marzo, en horas de la mañana, en la Sede del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario N° 6001, Escuela de Cadetes, se realizó un Taller de Perspectiva de Género.

 

La Jornada  que comenzó a las 9.30 hs. y finalizó a las 13 hs. contó con la presencia de 85 agentes pertenecientes a la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación y de la Escuela de Cadetes analizó la problemática de la Violencia de Género, los motivos que la generan, sus  consecuencias familiares y sociales.

Al evento asistieron Andrea Lescano y Néstor García de la Fundación Micaela, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, las Directoras de Estudios y Carrera Penitenciaria Ana Cremaschi y Mercedes Martinez respectivamente y autoridades de la Escuela de Cadetes entre otros.

El Taller es organizado de manera conjunta por la Dirección de Estudios Penitenciarios dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación y la Fundación Micaela García y tiene como objetivo capacitar tanto al personal penitenciario como a los privados de la libertad en temas de Violencia de Género y Perspectiva de Género.

La Fundación Micaela García fue creada por Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela García, luego del femicidio de su hija ocurrido en el año 2017, en la ciudad de Concepción del Uruguay y entre otras actividades desarrollan cursos de Capacitación sobre la Problemática de Violencia de Género en la actualidad.

La Capacitación se desarrolló de manera dinámica e interactiva donde los participantes, ante las diversas propuestas, se ubicaban en diferentes espacios y desde allí se analizaban los lugares por los cuales una persona transita a lo largo de su vida y poder re pensar la propia existencia.

A lo largo de las tres horas del Taller se trabajó sobre la Violencia de Género y la naturalización de ella en el ámbito privado y su puesta en práctica dentro del Estado en general y del Servicio Penitenciario en particular, intentando  identificar críticamente aquellas miradas que naturalizan y reproducen la discriminación y la violencia por motivos de género

Sobre el encuentro, Andrea Lescano subrayó la importancia de la realización de estos Talleres en el Servicio Penitenciario y resaltó la predisposición de todos los asistentes desde que se iniciaron las Capacitaciones.

SG / FI

Información adicional