La Plata: los padres de Micaela brindaron una charla a personas privadas de libertad en una cárcel bonaerense

La Plata, 29/03/22.- En el marco de la finalización del taller de verano “Ley Micaela y Violencia de Género”, personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense ubicada en La Plata recibieron una capacitación por parte de los papás de Micaela García, víctima de femicidio.

 

La experiencia contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y se desarrolló en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense y la brindaron Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, los padres de Micaela, en el “Centro Cultural Paulo Freire”, que funciona en el interior del penal.

Daniel, uno de los internos que está a cargo del taller, junto a otro par, agradeció la visita y expresó: “Para nosotros es muy importante continuar formándonos en derechos humanos y género”.

Por su parte, García destacó la formación que desarrollan y dijo: “Nosotros creemos que la Ley Micaela tiene que implementarse a través de una metodología pedagógica que es la educación popular o la metodología de la pregunta, como se la suele conocer, ya que parte del hecho de que todas las personas tenemos saberes por nuestra experiencia de vida”.

Durante la jornada se abordaron, principalmente, los alcances de la Ley Micaela que fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Acompañaron el encuentro el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba y la delegada de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Penitenciario La Plata, Lorena Romero, entre otros agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Por su parte, el director de la Unidad 9, Ernesto Agüero, declaró que “es necesario continuar trabajando en este sentido, no solo con los agentes, sino también con la población carcelaria", y subrayó que “es posible la deconstrucción de las conductas violentas para vivir en una sociedad más justa e igualitaria”.

Los padres de Micaela mantuvieron un encuentro similar en marzo del año pasado en la Unidad 1 Olmos y ese fue el primer taller a nivel penitenciario que realizó la Fundación y estuvo dirigido a personal penitenciario, internos alojados en la dependencia carcelaria y empleados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El taller consistió en la explicación de la Ley Micaela y en la realización de actividades grupales donde se analizaron situaciones y momentos de la vida cotidiana en los que se presentan situaciones de violencia y discriminación.

En el transcurso del evento se hizo énfasis en la importancia de la puesta en marcha de la Ley y se destacó que es una Ley Prevencionista y No Punitivista, es decir, que exige la realización de actividades pedagógicas y formativas a través de Jornadas de Capacitación, Cursos y Talleres Didácticos con el objetivo de crear conciencia y generar cambios positivos en la sociedad.

MTD



Información adicional