Exposición de los programas culturales que se aplican en las cárceles bonaerenses en una jornada organizada por UNESCO

La Plata, 30/03/22.- Para exponer las políticas de educación y cultura que se desarrollan en contexto de encierro, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participó de una jornada organizada por la UNESCO denominada “ResiliArt”.

 

Por el SPB participó la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, quien compartió el panel junto a funcionarios de Argentina, Paraguay y Uruguay y se debatió sobre el desarrollo de la cultura y el arte en distintos entornos.

Los expositores que acompañaron a Ríos, bajo la moderación de la especialista del Programa Cultura UNESCO Uruguay, Alcira Ruíz fueron, la Secretaria de Cultura del Gobierno de la provincia de San Luis, Silvia Rapisarda; el profesor de la Facultad de Arte UNICEN, Jorge Tripiana; Edgardo Ortuño de la Casa de la Cultura Afrouruguaya; Enrique Escobar de Jakaira Expresión Alternativa (Paraguay) y el productor en PEALC (Uruguay), Jorge Cancela.

Las disertaciones estuvieron articuladas en ejes como la relación entre educación y cultura; cómo disminuir la brecha de género en el ámbito cultural; la representación de las minorías y los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas destinadas a promover la diversidad y la creatividad.

A lo largo de la jornada virtual cada uno de los especialistas compartió sus experiencias acerca del desarrollo cultural en sus comunidades a partir del trabajo en diversas instituciones como talleres de cine y producción audiovisual para niños y adolescentes, la difusión de la cultura afrouruguaya y el programa “Intercolegiales culturales” destinado a potenciar los valores identitarios de la población de la provincia de San Luis.  

Durante el debate titulado “Educación artística y cultural para la transformación social”, Ríos expuso acerca de su experiencia al frente del Departamento de Cultura del SPB y los numerosos proyectos que se implementan en la actualidad con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Ríos se refirió al programa de Pabellones Literarios para la Libertad, donde cerca de 5 mil personas privadas de la libertad de la provincia de Buenos Aires participan en talleres de lectura y cuentan con una biblioteca disponible en todo momento.

La jefa de Cultura del SPB explicó asimismo el programa “Deconstruyendo masculinidades” donde los internos reflexionan acerca de la problemática de género, y el trabajo inclusivo que se realiza a través de la traducción al braille de distintas obras literarias que luego son repartidas en localidades cercanas a las cárceles.

Además, Ríos resaltó que “más de ocho mil personas privadas de su libertad participan de nuestra oferta de talleres culturales; más de 15 mil avanzan en sus estudios educativos y 16 mil internos se encuentran aprendieron oficios”.

La funcionaria bonaerense agregó que “todo el trabajo que se lleva adelante en cárceles es gracias al impulso que recibimos desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y los convenios que tenemos con ciudadanos comprometidos de empresas, sindicatos y organizaciones civiles que colaboran en forma constante en el desarrollo de programas y proyectos”.

MG

 

 

 

Información adicional