Funcionaria trans del SPB participó en una conferencia Internacional sobre derechos de la Comunidad LGTB en contexto de encierro

La Plata, 05/04/22.- En el marco del Día Internacional de la visibilidad trans, este jueves participó una funcionaria del Servicio Penitenciario Bonaerense en una jornada organizada por la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, denominada “Workshop Población LGTB + para allá de letras, estigmas e invisibilidad: edificando caminos de conocimiento, derechos humanos y equidad en la cárcel”.

 

El evento se desarrolló en la ciudad de Fortaleza, Brasil, y el SPB fue representado por la oficial Ángeles Helguera, coordinadora de la población trans, un área que depende de la Subdirección General de Políticas de Género Ángeles Maribel Helguera, quien fue convocada especialmente y formó parte del contingente de conferencistas como disertante.

Específicamente, se realizó un seminario de Derechos Humanos, Sociales y de Salud para la población LGBTI que permanece privada de libertad, promovido por un Grupo de Trabajo Interinstitucional e interdisciplinario de entes estatales, jurídicos, entidades públicas y sociedades civiles.

Asimismo, el seminario se convirtió en escenario para la creación de un paquete de acciones que buscará mitigar las diferentes problemáticas de la población transgénero en las unidades penitenciarias de los países mencionados.

En relación, los interlocutores destacaron que las principales demandas comunes de las personas pertenecientes a la comunidad de travestis y transexuales que se encuentran privadas de libertad son el acceso a salud principalmente para tratamiento hormonal, el uso de nombre social y el respeto a la identidad de género.

En concordancia, se destaca que actualmente y bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense, se desarrolla un proyecto de Tratamiento y Asistencia a personas del Colectivo Trans en contexto de encierro; alojadas en las Unidades 2 (Sierra Chica, 8 (Los Hornos), 32 (Florencio Varela) y en la Unidad 44 (Alcaidía Batán).

De esta manera, el evento buscó generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, evitando situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización y discriminación, a causa de su identidad de género.

Helguera es una oficial del SPB trans que fue designada como coordinadora de la población carcelaria trans en agosto de 2020 por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Como ejes de su gestión, Helguera destacó el plan documentario que garantiza el derecho a la identidad y la accesibilidad a los niveles formales de educación y de capacitación laboral.

M.B

Información adicional