Recorrida institucional a escuelas de las Unidades Penitenciarias de Mercedes, Ituzaingó y La Matanza

La Plata, 08/04/22.- Ayer, la Directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión Yamila Olariaga visitó las Unidades 5, 39 y 43 en el marco de una recorrida institucional a fin de dar seguimiento y supervisión a las tareas educativas de las escuelas primarias y secundarias en contexto de encierro.

 

En la visita, la funcionaria del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires se puso en contacto con las actividades educativas tratamentales realizadas por los privados de la libertad que asisten a la EEPA N° 701, CENS N°452, y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 7 de la Unidad 5; la EEPA N°706 y EEM N° 7 de la Unidad 39 y la EEPA Nº 770 y CENS 458 de la Unidad 43, donde además cursan una variedad de talleres.

En cada jornada desarrollada en las distintas unidades mencionadas Olariaga estuvo acompañada por la jefa de Departamento Educación formal y no formal del SPB, Gabriela Rodolfo y fue recibida por los directores Horacio Maldonado de la Unidad 5,  Nelson Castro de la Unidad 39 y Gastón Espaltro de la Unidad 43, junto a sus respectivos subdirectores. Siguiendo esta misma línea de trabajo, se mantuvieron reuniones donde se dialogó sobre la forma de lograr una mayor inclusión de internos en las escuelas intramuros para promover y garantizar el acceso a la educación de los privados de la libertad y el regreso a la presencialidad.

En el marco de esta recorrida, de la que también participaron los coordinadores de Educación Cultura y Deporte del Complejo Penitenciario Norte Gabriel Lopez y del Complejo Conurbano Sur Oeste Martín Danese, los internos tuvieron la oportunidad de interactuar con la Directora de Educación para compartir sus experiencias como alumnos y despejar interrogantes. Al respecto Juan, un interno de la Unidad 43 afirmó: “El estudio es lo que nos ayuda a planear la vida que queremos tomar afuera”. “Entrar en la escuela es salir de la cárcel. Ves que te olvidas del pabellón un rato, los problemas del pabellón quedan ahí”, sumó el alumno Federico del mismo penal. Por último, todos concordaron con las palabras de Kevin, “Acá entre todos nos ayudamos, aprendemos a ser más solidarios. La escuela me ayuda.”

Cabe destacar que en la Unidad 5 la Escuela Primaria N° 701 cuenta con una matrícula actual de 291 alumnos, el CENS N° 452 tiene 285, y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 7 suma 71 estudiantes. Por su parte la Unidad 39 cuenta con 142 inscriptos en la EEPA N°706  y  169 en la EEM° 7 , y finalmente en la Unidad 43 la EEPA Nº 770  tiene 88 alumnos y 137 en el CENS 458. Así es como, sumando el resto de las Unidades que integran el Complejo Penitenciario Conurbano Sur Oeste, la matrícula general alcanza los 920 alumnos, y por parte del Complejo Penitenciario Norte  asciende a un total de 1827,en el nivel primario y secundario.

RG















Información adicional