Concluyó el primer llamado de los cursos obligatorios por Ley

Lisandro Olmos, 10/05/22.- Culminó el pasado viernes el primer llamado de los cursos obligatorios por Ley 9578/80 que se encuentran incorporados en el Plan Integral de Capacitación 2022 proyectados por la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación que dirigen María Lujan Arbe y Magno Fabián Gimenez Villalba.

 

El Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario es el responsable de la implementación de los cursos que se planificaron para el presente ciclo lectivo, entre los cuales se encuentran los que se ocupan del perfeccionamiento de aquellos agentes que están transitando el último año en la jerarquía de Sargento/a, Alcaide Mayor y Prefecto/a, de todos los escalafones.

Evangelina Ifran, Directora del ámbito educativo de Lisandro Olmos, destacó que “Terminamos con el primer grupo de los 3 llamados que contendrán a los 1300 agentes convocados para los cursos obligatorios por ley”. La última semana pasaron por las aulas de capacitación de forma presencial  66 Prefectos que cursaron en las instalaciones del  Círculo de Oficiales,  149 Alcaides Mayores que lo hicieron en el edificio del Círculo de Suboficiales y Guardias Retirados y un total de 121 Sargentos que lo hicieron de forma descentralizada en las Sedes Académicas de Sierra Chica, Campana, Mar del Plata, Florencio Varela y Bahía Blanca y los citados del radio Capital y La Plata que lo hicieron en las instalaciones de la sede central del Centro de Capacitación, en Lisandro Olmos.

Dentro de la currícula planificada para los cursos de Prefectos y Alcaides Mayores, los agentes contaron con materias de actualización en temáticas específicas en las que los disertantes resultaron ser significativos referentes institucionales entre los que estaban la Directora General de Coordinación, Cristina Cordoba, quien abordó los contenidos de Gestión de Establecimientos Penitenciarios; el Subdirector General de Supervisión Electrónica, Carlos Gonzalez,; Favia Fernandez, Directora del Instituto de Clasificación; Hernan Menna y Valeria Chavez de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, quienes se explayaron en la temática de género y masculinidades. Los cursos para Sargentos/as contaron con teoría y práctica sobre traslado y custodia de detenidos, que estuvo a cargo -en cada una de las sedes- de los equipos técnicos formados por la Subdirección General de Operaciones que dirige, Cecilia Suarez.

Por parte de la esfera del Poder Judicial, honró con su participación en lo concerniente a la Ejecución de la Pena, el Dr. José Villafañe, actual titular del Juzgado de Ejecución N° 1 y 2 de La Plata.  

Los llamados para los cursos de perfeccionamiento se planificaron en 3 etapas debido a la cantidad de matrícula y para la mejor distribución y organización de los recursos humanos en las unidades. Las cursadas cuentan con 8 encuentros de los cuales 7 fueron bajo la modalidad virtual a distancia -a través de la plataforma Moodle-, y un encuentro presencial. Durante este primer llamado se conformaron 2 comisiones de Prefectos/as, 5 comisiones de Alcaides Mayores y 6 de Sargentos/as.







Información adicional