Jornada Itinerante del Departamento de Expresiones Artísticas a las Sedes Descentralizadas

La Plata, 12/05/22.- En el marco de las actividades que desarrolla el Departamento de Expresiones Artísticas, dependiente de la Dirección Banda de Música  y con la idea de propiciar espacios de creatividad para los y las agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó una Jornada Itinerante en las Sede Académica Descentralizada de Florencio Varela dependiente del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente para el Personal Penitenciario, perteneciente a la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación.

 

Se llevó a cabo como una primera experiencia para poder valorar el impacto institucional, con la idea de extenderla a las demás Sedes. 

Estas Jornadas tienen como objetivo generar un intercambio de conocimientos que favorezca la inclusión, el sentido de pertenencia, y la incorporación de habilidades blandas, buscando la motivación frente a la actividad diaria de los/as agentes.

En la jornada del miércoles 11 de mayo, se desarrollaron dos actividades simultáneas entre las que los agentes pudieron optar: “Jornada de Escritura Creativa 2022”, basada en la creación desde la palabra escrita, y “Jornada de Fotografía Creativa 2022”, cuyo objetivo fue iniciarse en el conocimiento de la imagen visual, a través de la fotografía artística, reflexionando específicamente sobre “la expresión en nuestras manos”.

El objetivo general fue motivar a los/as agentes a que desarrollen su potencial creativo, logrando a su vez que hagan catarsis dentro de su ámbito laboral, pudiendo sentirse más a gusto en su espacio de trabajo; además de posibilitar propuestas que favorezcan la imaginación, el juego, la estrategia y la comunicación. También ofrecer situaciones de enseñanza para descubrir y progresar en el uso apropiado de materiales y herramientas de trabajo y favorecer los vínculos interpersonales, la interacción con otros.

Asistieron  a la Sede Descentralizada  de Fcio Varela, la Jefa del Departamento de Expresiones  Artísticas María Elvira Gianni Nouzeilles, Micaela Sofía Sosa Pelle quien coordinó la “Jornada de Escritura Creativa 2022” y  María Valeria Michelena quien coordinó la “Jornada de Fotografía Creativa 2022”. En la Sede fueron recibidas por la Coordinadora de la Sede Laura Duarte y su equipo, quienes colaboraron con entusiasmo en el desarrollo de la jornada.

Las actividades estuvieron destinadas a todo el personal en actividad interesado en las temáticas, sin distinción de jerarquías ni escalafones, que cumple funciones en el Complejo Penitenciario Florencio Varela. Cada actividad tuvo una duración de dos (2) horas de 10 a 12 hs.

Participaron 34 agentes divididos entre las dos actividades. 20 en la actividad de fotografía y 14 en la de escritura.

Está prevista la próxima jornada el miércoles 1 de junio, en el horario de 14hs a 16hs en la Sede Descentralizada de Campana, hacía donde deberán dirigirse los interesados ante cualquier consulta. 

Información adicional