El SPB participó de importante congreso en Jujuy

La Plata, 24/05/22.- Se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el Primer Congreso Internacional Penitenciario, denominado “Abordaje, Construcción y Procesos Penitenciarios” organizado por el Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy.

 

El Congreso tuvo como sede el Cine Teatro Selec, de la ciudad de San Salvador de Jujuy los días 19 y 20 de mayo, y del que participó el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de representantes de los Servicios Penitenciarios de las provincias de Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Formosa, Salta, Tucumán y Chaco y delegaciones de Bolivia, Paraguay y Chile.

El SPB estuvo representado por Magno Fabián Giménez Villalba, Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación a quien acompañó en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, Sergio Vázquez.

El Congreso tuvo como objetivo central el de profesionalizar al personal penitenciario y  a lo largo de las dos jornadas se disertó sobre el Marco legal Normativo de la Institución Penitenciaria, Las Estrategias Penitenciarias en Pandemia, Las Actividades que realizan las personas privadas de la libertad y las Diferentes formas de Tratamiento Penitenciario.

Los representantes del Servicio Penitenciario Bonaerense y del Ministerio de Justicia y DDHH, Magno Fabián Giménez Villalba y Sergio Vázquez respectivamente, en la exposición denominada “Los Desafíos de la Educación del Personal Penitenciario” explicaron de manera didáctica el proyecto educativo del SPB y como se lleva adelante en una provincia con las particularidades de Buenos Aires. A lo largo de la disertación resaltaron la importancia del Plan Integral de Capacitación y la puesta en práctica de la Licenciatura en Gestión Penitenciaria con la Universidad Nacional de La Plata. En otro momento de la disertación resaltaron la importancia de las clases presenciales en la Educación, pero destacaron que las clases virtuales, que en el SPB se realizan utilizando las plataformas educativas MOODLE Y SIGERHUM, son una herramienta central para capacitar al personal penitenciario en la actualidad.

Al ser consultado sobre la importancia de la participación del Servicio Penitenciario Bonaerense en el Congreso, el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Fabián Giménez Villalba dijo…”La participación en este tipo de eventos es muy importante para poder mejorar nuestras Instituciones, para que los agentes penitenciarios podamos cumplir eficazmente las funciones que tenemos como auxiliares de la Justicia”.

sg fi

Información adicional