Encuentro de Trabajo sobre Informes Psicológicos - Abordajes y Estrategias de Escritura para los casos de Sujetos Penados y Procesados.

La Plata, 07/06/22-. Se llevó a cabo mediante Plataforma Zoom, el Curso por Roles y Funciones: Encuentro de Trabajo sobre Informes Psicológicos - Abordajes y Estrategias de Escritura para los casos de Sujetos Penados y Procesados, organizado por la Dirección Instituto de Clasificación / Junta de Selección, en enlace con la Dirección de Carrera Penitenciaria, perteneciente a la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación.

 

Dirigido a Profesionales psicólogos/as de las Delegaciones Instituto de Clasificación/Junta de Selección de las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, a lo/as Profesionales psicólogos/as del Grupo Itinerante de la Dirección Instituto de Clasificación/Junta de Selección, y a lo/as Coordinadores/as de Asistencia Técnica de los Complejos Penitenciarios. Con apertura a los/as Jefe/as de los Departamentos Técnicos Criminológicos de las Unidades Penitenciarias.

La Lic. Favia Fernández, Directora del Instituto de Clasificación, abrió el espacio, destacando la importancia del trabajo y la formación permanente de los y las profesionales psicólogos/as, en función de la práctica cotidiana que se encuentra atravesada por las diversas demandas y condicionamientos socio-históricos y políticos.   

El encuentro fue coordinado por la Lic. Belén Rodríguez, Jefa del Depto. de Formación y Enlaces (Div. Antropología Criminal). Participaron con sus producciones la Lic. Lucía Isasa, Jefa de Sección Docencia y la Lic. Lourdes Álvarez, Jefa de Sección Investigación, del mismo Depto. Junto al Lic. Diego Basso, Coordinador de Equipos Técnicos de la Dirección, y al Dr. Fernando Mestre, asesor legal de la misma Dirección.

El propósito del encuentro consistió en trabajar las problemáticas ligadas a la escritura de los Informes Psicológicos. Para ello se delimitó el marco jurídico, con el fin de ajustar la confección de informes a los requerimientos solicitados en las resoluciones vigentes. Se trabajó e intercambió sobre la particularidad de la función y el rol profesional inscripto en dicho marco, que permitió plantear estrategias de escritura diferenciadas en el abordaje de sujetos procesados y penados. Surgieron del intercambio reflexiones e interrogantes que orientaron la particularidad del informe, ofreciendo una lectura de la persona privada de la libertad dirigida a poner en valor sus aspectos subjetivos más significativos.

El encuentro de trabajo, contó con un valioso intercambio, que permitió delimitar la práctica, establecer enlaces, puntos de encuentro, en el intento de pensar y repensar el rol del profesional psicólogo/a dentro de la institución.

Información adicional