En el día del escritor, el SPB presentó su libro: “Pensar la Cárcel-Lecturas/abordajes múltiples”

La Plata, 15/06/22.- En el marco del día del escritor se presentó este lunes el libro “Pensar la Cárcel: Lecturas/abordajes múltiples”, conformado con nueve ensayos elaborados por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La presentación del libro se realizó en un teatro de La Plata, ubicado en 4 entre 51 y 53, con la presencia de autoridades del SPB y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una obra que fue impulsada por la Dirección de Estudios Penitenciarios, dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, la que tuvo una convocatoria previa con la consigna Desarrollo y Gestión del Conocimiento Integral Institucional.

“Pensar la Cárcel”, está orientado en tres ejes: “Interdisciplina y Derechos Humanos”, “Consumos problemáticos: Abordajes múltiples” y “Gestión pública y Recursos Humanos”.

Cada ejemplar, íntegramente realizado por personal del SPB, exhibe una sinopsis en inglés en cada uno de los ensayos, elaborada por la traductora técnica-científica en Lengua Inglesa; María José Montes de Oca, siendo la directora de Arte y Diseño del libro; María Mercedes Carrasquera Costa.

Los autores resaltan la importancia de mostrar el compromiso de quienes hacen las prácticas penitenciarias diarias. En la contraportada del libro se afirma: “(…) uno de nuestros grandes desafíos como equipo de trabajo es poder achicar la brecha que suele haber entre la teoría y la práctica, como saberes que requieren un intercambio constante, buscando incentivar la escritura analítica sobre las distintas experiencias y lecturas de la intervención práctica /teórica en instancias de ejecución de la pena”.

En relación, el Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Sergio Vásquez, y autor del prólogo, acompañó la presentación.

Vázquez afirmó: “Es un honor poder presentar una publicación Institucional. Yo creo que el gran valor que tiene la presentación de éste libro tiene que ver con eso; ya que  históricamente mucha gente habla sobre la cárcel, pero no necesariamente lo hace la gente que trabaja en la cárcel,  el valor es que estamos en  frente a una obra que es un compilado de la expresión de muchos penitenciarios aprovechando ese marco institucional”.

Por su parte, la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, sostuvo que “este es el sueño de hace muchos años,” y agradeció el apoyo de las autoridades ministeriales, del Jefe del SPB,  Xavier Areses y de toda la plana mayor institucional.

En tanto, la directora de Estudios Penitenciarios, Ana Laura Cremaschi, explicó: “Este libro es un deseo de hace muchísimos años, es el sueño de todo un equipo de trabajo. Es la primera vez que tenemos un libro de penitenciarios, escrito por penitenciarios. Un libro de ensayos que va desde la cárcel hasta los consumos problemáticos, el rol de la mujer y la formación penitenciaria.”

Acompañaron en la presentación la Directora General de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz, la Directora General de Coordinación, Cristina Córdoba, el Director General de Seguridad, Ricardo Méndez y la Directora General de Recursos Humanos, Andrea Fernández.

También estuvieron el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, el subdirector general de Educación, Marcos Blanes, el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Néstor Gascue, la directora de Carrera Penitenciaria Mercedes Martínez, el director de Educación Física José Seoane, el director de la Escuela de Cadetes Inspector General Baltasar A. Iramain, Antonio Mogica, junto a la subdirectora de Formación y Capacitación de la misma; María Anaya, el director de Educación Federico Castaños, la directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento  permanente del personal penitenciario Suboficial Mayor Cipriano Juárez, Evangelina Ifrán, el director del Archivo Histórico y Museo, Enrique Etchechoury, la directora del Instituto de Clasificación Junta de selección; Flavia Fernández y el director de la Dirección Delegada de Administración, Ignacio Peñalba.

Las coordinadoras de “Pensar la Cárcel: Lecturas/abordajes múltiples”, fueron Daniela Soledad Girarde y María Cecilia Olivera, junto al responsable de la edición y correcciones, Mariano Camilión.

Según se informó el libro también se puede descargar en una versión digital, mediante el código QR.

La Banda de Música del SPB, a cargo del profesor Diego Pisano, galardonó la presentación del libro con la interpretación de temas musicales.














Información adicional