Efemérides en Contexto de Encierro: Reflexiones sobre “Día del Respeto a la Diversidad Cultural"

La Plata, 29/07/22.- Este viernes se realizó un encuentro virtual en el marco del Programa Efemérides en Contexto de Encierro, en el que internos alojados en el Complejo Sur y demás dependencias bonaerenses debatieron y reflexionaron acerca del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

 

Hasta el 5 de agosto continuarán estos encuentros pedagógicos, bajo la misma premisa, en donde privados de libertad participan activamente en los debates, para luego confeccionar ilustraciones, que serán expuestos en diferentes instituciones.

En esta oportunidad, se hicieron presentes diferentes Unidades Penales: N° 4 (Bahía Blanca), N° 19 (Saavedra), N° 20 (Trenque Lauquen), N° 17 (Urdampilleta), N° 48 (San Martín), N° 5 (Mercedes), N° 7 (Azul), N° 14 y N° 30 (General Alvear), y la Unidad Penal N° 16 (Junín).

“Generar imágenes a través de fechas, acontecimientos”, así presentó el curso al comienzo de la charla Liley Amodeo, quien se desempeña como funcionaria de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión. Acompañó también Gisela Ponce, del Departamento de Cultura, dependiente de la Dirección de Cultura y Deporte, del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Cabe destacar que el Programa Efemérides en Contexto de Encierro tuvo tres ediciones previas este año, en alusión a 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (por la Gesta de Malvinas) y el 12 de junio (Día Mundial contra el Trabajo Infantil).

Estas fechas no fueron elegidas al azar. Liley Amodeo comentó que “cada episodio histórico que se tomó para trabajar, pensamos que cobraba algún tipo de significación dentro de la población carcelaria, como lo son el 24 de marzo, el 2 de abril, y el Día contra el Trabajo Infantil, además de la abordada en estas charlas”. Luego, comentó que, por ejemplo, con el 12 de junio, “muchas y muchos internos vivenciaron en carne propia el trabajo infantil en su niñez, y los interpela de diferente manera".  También se busca abordar estas fechas con una marcada perspectiva de género: “el 24 de marzo, por ejemplo, trabajamos la fecha desde las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, y la lucha de esas mujeres y cómo se organizaron dentro de un contexto adverso” remarcó Liley.

En esta oportunidad, se recordó el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, conmemorado cada 12 de octubre, que anteriormente llevó el nombre de “Día de la Raza”, por varios años. A raíz de esto, diferentes internos participantes contaron sus experiencias sobre cómo se festejaba este día en los colegios y cómo se diferencia, de un tiempo a esta parte, el recuerdo y la reflexión sobre ese episodio, que significó la llegada de los europeos, para los habitantes pre existentes de Latino América. 

Para abrir este debate, la propuesta fue observar un vídeo acerca de esa fecha, narrado por Osvaldo Bayer. El autor comenzó aclarando que “jamás podría ser un día de festejo”, en consonancia con sendas participaciones de los internos, quienes coincidieron en la afirmación, y luego explicó de manera breve y concisa lo que fue un genocidio indio a manos de los colonizadores.

Un interno de la UP 49 contó que recordaba, en esos festejos de la niñez, cómo se hacía hincapié en los beneficios que el hombre blanco trajo a estas tierras. Liley aprovechó para explicar cómo en todo el proceso histórico de colonización, nada fue dado de manera pacífica. Y aún hoy quedan marcas de esa diferenciación cultural. 

Con esa premisa, se abrió otro debate sobre qué rasgos agraviantes siguen vigentes en la sociedad moderna. Y en los comentarios de los internos participantes, se enfatizó en cuestiones de discriminación étnica, la opresión de los países potencia e implementación de sistemas económicos perjudiciales para las naciones de menores recursos, hasta incluso las calles importantes del país que llevan el nombre de Colón, por ejemplo. También se pudieron ver algunas publicidades donde la discriminación fue notoria y se trabajó también sobre ellas.

“¿Por qué se cambió el Día de la Raza, al nombre que tiene ahora?”, preguntaron desde la UP N° 5, a lo que seguidamente se expuso un vídeo producido por el Ministerio de Cultura de la Nación, donde explica el porqué de ese cambio, donde se pasó de un término ofensivo y errático, a otro donde se puedan sentir identificadas y visibilizadas las diferentes etnias y formas de vivir y creer existentes.

Llegando al final del encuentro, se hizo un resumen de los aportes positivos de los privados de libertad, y se invitó a la reflexión sobre la vulnerabilidad de derechos que siguen sufriendo diferentes etnias, como los pueblos originarios y distintas minorías. “Pensemos esta situación, porque continúa y es grave. La colonización continúa”, remarcó Liley Amodeo, quien también solicitó a los participantes que ilustren alguno de los temas propuestos en el encuentro, para que luego formen parte de una gigantografía en madera.

Está previsto exhibir las obras colectivas en el Teatro Argentino de La Plata, luego en el Museo y Archivo histórico del SPB y finalmente serán donadas a distintos organismos como la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, el CECIM y la COPRETI. Posteriormente se entregarán certificados a los internos participantes, que sin obligación se suman a estas iniciativas pedagógicas que generan, además del material artístico exhibido, espacios de debate y reflexión para la población carcelaria enriquecedores para el día a día y una futura reinserción.

 

IC

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