El jefe del SPB disertó en la provincia de Tierra del Fuego

La Plata, 09/08/22.- En el marco de un programa de contacto con pares de servicios penitenciarios de la República Argentina e incluso de otros países, que se inició en el 2020, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, visitó la provincia de Tierra del Fuego la semana pasada. 

 

Luego de tres jornadas de intercambio y de recorridas por diferentes establecimientos carcelarios, la máxima autoridad del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio marco de cooperación institucional con el Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a fin de coordinar acciones conjuntas y en pos de fortalecer los vínculos de cooperación entre ambas instituciones.

El lunes 1 de agosto, Areses brindó una transmisión en vivo para jefes de Unidades y agentes en la que describió al SPB para luego profundizar sobre la implementación de los Comités de Prevención y Solución de Conflictos y acerca de la digitalización de los legajos de los internos.

Por la tarde, recorrió la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande y regresó a Ushuaia para continuar con los conversatorios al día siguiente y, también, poder recorrer otras dependencias carcelarias de la zona Sur.

El jefe del SPB agradeció al director provincial del servicio fueguino, Claudio Cánovas, y subrayó que “el Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego ha sido ejemplo y ha liderado ciertas cuestiones que tienen que ver con avances en materia tratamental y diálogo dentro de las cárceles”.

Luego, Areses se refirió al convenio rubricado y expresó: “Estamos muy entusiasmados, porque concretamos algo que veníamos analizando entre ambas instituciones y que no es más que generar un espacio de interacción y diálogo”.

En las actividades participaron la jueza de Ejecución Penal, Natalia Buitrago; el fiscal mayor, Pablo Bramati; el defensor penal, Eduardo Tepedino; funcionarios y agentes de la Delegación de Aduanas Río Grande, Policía Federal, Armada Argentina, Escuela Superior de Policía, Patronato de Liberados y aspirantes a agentes penitenciarios.

También estuvieron, de la provincia de Tierra del Fuego, la secretaria de Derechos Humanos, Abigail Astrada; el coordinador provincial para la Reinserción Social, Daniel Olivera; el subsecretario de Gobierno, Octavio Correa; el defensor mayor, Gustavo Ariznabarreta; la secretaria del Tribunal Oral en los Criminal Federal, María Alonso Massey, entre otros.

MTD






 

 

 

Información adicional