La primera mujer civil granadera honorífica del Regimiento del General José de San Martín disertó en la Escuela de Cadetes

La Plata, 25/08/22.- La Escuela de Cadetes Baltazar Armando Iramain fue el escenario para que la profesora platense, Adriana Geymonat, la primera mujer civil granadera honorífica del Regimiento del General José de San Martín, compartiera sus vivencias al cruzar la Cordillera de Los Andes a caballo, inmersa en la más absoluta soledad.

Adriana es la primera mujer en replicar los seis pasos de la Cordillera de los Andes por los que el General San Martín y su ejército se aventuraron en su gesta por la independencia de Chile.

“Al realizar los pasos que siguió el Ejército de los Andes, logras captar la esencia de una hazaña sin precedentes. Estoy muy orgullosa de estar acá con todos los alumnos, la Escuela de Cadetes les transmite los valores del General San Martín y yo humildemente vengo a tratar de que no se olviden; la valentía, la tenacidad, el compromiso, la voluntad y la lealtad, así como la importancia del esfuerzo, del trabajo y el estudio y por sobre todas las cosas el amor a la Patria”, afirmó.

“En el Cruce no se habla, todo es silencio, realmente sentís la Patria”, agregó.

La Jornada fue organizada por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intercarcelaria, conjuntamente con la Subdirección General de Institutos de Formación y Capacitación, con la participación de la Banda de Música; en el marco de la conmemoración del “172 aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín”.

Estuvieron presentes la Jefa del departamento Gestión Comunicacional, de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia IntercarcelariaSilvana Cekanauskas, Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, el Subdirector General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, Antonio Mogica, autoridades de la Escuela de Cadetes: su directora María José Anaya, subdirectores; jefes de secciones, docentes y cadetes.

Adriana respondió todas las preguntas de los presentes dejando un mensaje a los futuros oficiales penitenciarios: “No bajen los brazos, ante alguna dificultad no piensen que no van a poder, sigan adelante, si están en esta Escuela es porque tienen mucho amor a la Patria. Estoy profundamente convencida de los caminos de superación se recorren con esfuerzo, trabajo y estudio”

En referencia, en septiembre de 2020, la Comisión de Homenaje a la Marcha de San Lorenzo le otorgó a Adriana el título de “maestra sanmartiniana”, pero el mayor de los premios le llegó el 17 de agosto de 2020, cuando, los Granaderos de San Lorenzo la nombraron; “Granadera del Escuadrón de Granaderos Honorarios del General San Martín”. “Soy la única mujer civil en obtener el galardón”, recalcó.

En concordancia, María Luján Arbe señaló que “realmente es un gran honor recibir en nuestro Instituto a personas que tienen tanto amor a la Patria y con tanta humildad y sacrificio han hecho toda la campaña de San Martín, la primer mujer considerada granadera, es un ejemplo (…)”

Además, en la conferencia se exhibieron imágenes de la travesía, Banderas y una réplica original del poncho de San Martín, un modelo que se hace sólo en la provincia de Catamarca sobre la base de los diseños que conserva el Museo Histórico Nacional y lleva un año de trabajo artesanal.

También, Adriana relató varios momentos difíciles que tuvo que superar, como los vividos durante una tormenta; en la que se escaparon los caballos asustados por los truenos y tuvo que quedarse sola. El temporal arreciaba y no había dónde protegerse y ella se aferró a una estatua de la Virgen de La Merced; “Entonces le pedí a la Virgen que, si tenía que morir que me permitiera dormirme”, explicó. Hasta que, en la mañana, el baqueano pudo regresar con los animales para retomar el camino.

Al respecto, María José Anaya afirmó: “La experiencia de Adriana demuestra un gran esfuerzo y sacrificio y con muchos valores y voluntad es como se llegan a lograr todos los objetivos, en éste caso para ella fue recorrer los pasos del General San Martín, para nuestros alumnos será el día de mañana recibirse y ejercer su profesión para resocializar a las personas privadas de su libertad”.

Se destaca que el General José de San Martín planeó la invasión militar a Chile con seis columnas perfectamente sincronizadas, que llegarían simultáneamente a territorio chileno, tres por Mendoza, a través del “El Portillo”, “El Planchón” y “Uspallata”, dos por San Juan, cruzando “Los Patos”, por donde iría el propio San Martín y por la cordillera riojana, por el paso de “Comecaballos”. Estas seis rutas sanmartinianas fueron concretadas por Adriana emulando la gesta libertadora de 1817.

La Jornada culminó con la interpretación por parte de la Banda de Música y de Adriana–que tiene estudios en canto lírico– del himno al General San Martín, algo que fue para ella, pero especialmente para todos los presentes, un momento emocionante e inolvidable.

Información adicional