163 internos de dos cárceles bonaerenses se sumaron al programa “Pabellones Literarios para la Libertad”

La Plata, 26/08/22.- En pos de adquirir más herramientas para la formación y la inclusión social, 163 internos de dos cárceles bonaerenses se sumaron al programa “Pabellones Literarios para la Libertad”.

 

125 personas privadas de la libertad de la Unidad 31 Florencio Varela y 37 de la Unidad 34 Melchor Romero se reunieron en un encuentro virtual para poder comenzar a participar de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Gonzalo, quien está incluido en el Programa desde sus comienzos, dio la bienvenida a sus pares y resaltó “la oportunidad que tienen a través de la literatura”. “Aprendí a cambiar mi léxico y a escribir, cosas que nunca creí que iba a poder hacer”, remarcó desde la Unidad de Lomas de Zamora en la que está cumpliendo su condena.

La asesora el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, recordó el lema “violencia cero”, para ser incluido dentro del dispositivo, y se refirió a la inauguración como “un día de fiesta, en la medida en que quienes se suman lo hagan con compromiso”.

Por su parte, el juez del Tribunal Oral Criminal N° 7 de Lomas de Zamora e impulsor de los pabellones literarios, Roberto Conti, remarcó que “hay que tomarlo con responsabilidad” y que “el cambio se debe producir desde adentro”.

La jefa de Cultura, Gabriela Ríos, estuvo también en el Zoom y celebró el avance del Programa, a la vez que elogió el trabajo de los talleristas voluntarios.

Participaron del encuentro virtual el director de la Unidad 34 Melchor Romero, Sergio Recofsky, junto a otras autoridades del penal; el director y el capellán de la Unidad 31 Florencio Varela, Miguel Lanfranchi y Rubén Infantino; la delegada de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Penitenciario La Plata, Lorena Romero; las talleristas Marisa Armesto y Agustina; y Nicolás Macia Benítez, de Capellanía General, entre otros.

MTD

Información adicional