El jefe y personal del SPB participaron en un encuentro internacional sobre niñez en San Martín

San Martín, 29/08/22.- El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Dr. Xavier Areses, y personal penitenciario formaron parte del V Precongreso de San Martín preparatorio del XIV Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPYONAF).

 

El encuentro se llevó a cabo el jueves 25 y el viernes 26 de agosto en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín (AMFSM) y contó con la presencia de expertos y académicos de distintos estamentos institucionales y de la sociedad civil, que compartieron iniciativas, experiencias y propuestas en materia de niñas, niños y adolescentes.

La mesa de apertura estuvo presidida por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Dr. Sergio Torres, la Presidenta de ALAMFPYONAF, Dra. María Fontemachi, el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín, Dr. Claudio Fede, el Jefe del SPB, Dr. Xavier Areses, el Embajador Dr. Juan Archibaldo Lanús, la Jueza del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Florencia Budiño, la Académica Colombiana Dra. Marisol Palacio Cepeda y el Dr. Ramón Bogado Tula de la AMFSM y ALAMFPYONAF.

Para acompañar la apertura de este evento, se hizo presente el Intendente de General San Martín, Lic. Fernando Moreira, quien compartió con las autoridades y con los participantes del encuentro, los distintos programas desarrollados por el municipio en relación a las niñeces.

En las diferentes mesas, se abordaron temáticas como la Comunicación del Poder Judicial y en Materia de Niñez y Adolescencia con el aporte del Director de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ariel Neuman y el Director de Comunicación y Prensa de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ezequiel Klass.

Los paneles trataron temas como el Lenguaje claro, la Educación como factor de inclusión, Proceso Penal Juvenil, la Ley de Víctimas, el Juicio por Jurados, Prácticas Restaurativas, Programas y Políticas de Estado en relación a las niñeces, Perspectiva de Género y la Trascendencia del Trabajo del Funcionario Judicial, a cargo de disertantes de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, de nuestro país y del exterior.

En este sentido, se destacó la participación del Subprefecto (EG) Mauricio Ezequiel Martino, jefe del Departamento Técnico Integral de la Dirección de Jóvenes Adultos del SPB y la Alcaide Mayor (EG) Lic. Natalia Emilia Scorza, coordinadora del área Educación y Cultura de esa Dirección.

Las jornadas se llevaron a cabo en forma presencial en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín y simultáneamente en modalidad virtual, cuya transmisión estuvo a cargo del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia y con el auspicio de ALAMFPYONAF, AMFSM, el Instituto de Estudios Judiciales SCJBA, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Abogados de San Martín y la Editorial Jurídica Hammurabi.





 

 

 

Información adicional