Las historias de superación de dos agentes penitenciarios de cárceles de Melchor Romero

La Plata, 31/08/22.- Rosana Isabel Polo tiene 51 años trabaja en la Unidad 45 y Cristian Oscar Domingo, de 49 años, en la Unidad 10, ambas en Melchor Romero, y los une el logro obtenido hace unos días: culminaron la secundaria.

 

Los dos agentes penitenciarios transitan la mitad de la carrera en la fuerza y por distintos motivos habían postergado la meta que se habían puesto hacía años, de obtener el título de la Escuela Secundaria.

Los dos agentes transitaron el ciclo de educación media en el Centro de Formación Profesional N° 424 que funciona en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente para el Personal Penitenciario que tiene su sede en Lisandro Olmos.

Al respecto, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires indicaron que realizan junto al Servicio Penitenciario Bonaerense, por intermedio de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación un trabajo constante para ampliar la oferta educativa para que los agentes de la fuerza puedan avanzar con sus estudios.

Rosana con sus 16 años en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ostenta la jerarquía de sargento ayudante y es encargada de un Pabellón Femenino en dos salas dentro de Unidad 45 de Melchor Romero.

Al hacer referencia al apoyo recibido, Rosana dijo: “Mi madre me acompañó en todo momento y por eso fue ella la que me entregó el título en el acto de colación donde además tuve el honor de ser abanderada”.

“Nunca había sido abanderada y sentí un orgullo muy grande de poder llevar la Bandera Nacional”, agregó Rosana.

”Uno siempre tiene una asignatura pendiente -continuó-, a mí me había quedado sin terminar hace mucho tiempo la escuela secundaria  y por suerte esa materia la pude cumplir, y estoy muy feliz”.

Para finalizar, Rosana comentó: “La escuela me dio fuerza y me dio herramientas para mejorar en mi trabajo. Siento que mi aporte al Servicio Penitenciario ahora va a ser más significativo”.

Rosana y Christian trabajaron juntos en un mismo destino en el SPB, y en diferentes momentos habían hablado de hacer la secundaria juntos, pero dificultades personales y pensar que la edad era una limitación fueron postergando el inicio hasta que en  2019 atravesando esas  situaciones, el sueño tantas veces postergado, comenzó a hacerse realidad.

Christian Domingo con 13 años dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense y la jerarquía de Sargento Primero se desempeña en la Brigada de Prevención contra Incendios. Al hablar sobre los motivos por los cuales comenzó la escuela media dijo: “Empecé a estudiar para darle el ejemplo a mis hijos. Tengo cuatro chicos y estoy por cumplir 50 años. Mi intención al iniciar el secundario fue motivarlos a estudiar, a progresar y a aprovechar las oportunidades que tienen”.

Y agregó: “Yo terminé la escuela primaria y después tuve que trabajar, desafortunadamente no pude estudiar. Mi intención al hacer la escuela secundaria fue predicar con el ejemplo e incentivarlos a seguir estudiando”.

Christian indicó: “Un gran golpe para la continuidad pedagógica fue la Pandemia de Covid-19 donde la manera de estudiar, de enseñar y aprender se tuvo que reconfigurar y la idea de dejar la escuela volvió de nuevo. Pero con la ayuda de la familia, los compañeros de trabajo y los docentes se pudo continuar y avanzar en la búsqueda del título secundario”.

El Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente para el Personal Penitenciario depende de la Dirección General de Formación y Capacitación del SPB y desde ese organismo animan a los agentes a culminar la secundaria y proporciona opciones para ese logro.

En el presente Ciclo Lectivo 385 alumnos penitenciarios se encuentran cursando la escuela secundaria en las diferentes sedes Académicas del SPB.

Para facilitar la participación del alumnado se utilizan diversas modalidades: presencial, virtual y en algunos casos de manera bimodal (virtual-presencial). Las diferentes opciones que se ofrecen favoreció al aumento de la matrícula, y para este año se estima que 40 alumnos- penitenciarios obtendrán el título secundario.

La Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, manifestó su alegría por Rosana y Christian.

“Si bien el logro es personal, en este caso es de Rosana y de Christian, desde la Dirección a mi cargo y junto al equipo que me acompaña trabajamos todos los días para que los integrantes del Servicio Penitenciario puedan alcanzar sus objetivos y elevar el nivel educativo de los agentes de la Institución”, sostuvo Arbe.





 

 

 

Información adicional