Día Internacional de la Mujer Indígena: La Subdirección General de Políticas de Género comparte otra de sus “ilustraciones de efemérides”

La Plata, 06/09/22.- En el marco de esta conmemoración, la Subdirección General de Políticas de Género comparte otra de sus “ilustraciones de efemérides”.  A través de este recurso se comparte y se invita a la reflexión; “ Las mujeres, que ocupan un rol central en la transmisión cultural y la construcción de identidad de las comunidades, tuvieron un lugar protagónico en su elaboración.

 

Recuperar la historicidad y los significados; restituir el tejido comunitario a partir de la deliberación interna; identificar el espacio intercultural en el que se negocian en el presente las identidades indígenas, son algunos ejes que nos  enriquecen como sociedad”, compartía Soledad Soubercazes, Subdirectora General de la Subdirección General de Políticas de Género.

La Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17 reconoce la diversidad cultural y étnica del Estado, así como también, la preexistencia de los pueblos indígenas.

En relación, existe una gran diversidad de mujeres indígenas, en función del pueblo al que pertenecen y los distintos procesos que atravesaron a lo largo del tiempo. Mujeres migrantes, mujeres que viven en comunidades rurales o en las ciudades, mujeres jóvenes y mujeres adultas, mujeres docentes y mujeres dirigentes. Mujeres madres y mujeres trans. Todas ellas, con sus diferentes recorridos y biografías, dan cuenta de una historia de lucha por la visibilización de sus lenguas, culturas y formas de construir conocimiento del mundo.

M.B

Información adicional