Personas privadas de la libertad de 23 cárceles bonaerenses en una jornada sobre el Día del respeto a la diversidad cultural

La Plata, 08/09/22.- En el marco del programa Efemérides en Contexto de Encierro se llevó a cabo una charla de manera remota con personas privadas de libertad de 23 cárceles bonaerenses por el “Día del respeto a la diversidad cultural”.

 

La charla estuvo a cargo de la directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural, Zulema Enriquez, y se desarrolló este martes a las 10.

Participaron personas privadas de la libertad de las Unidades Penitenciarias 1 y 25 Lisandro Olmos, 2 y 27 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 5 Mercedes, 6 Dolores, 14 General Alvear, 15 y 50 Batán, 16 Junín, 19 Saavedra, 31 Florencio Varela, 34 y 45 Melchor Romero, 35 y 36 Magdalena, 37 Barker, 39 Ituzaingó, 56 Virrey del Pino y 57 Campana y de las Alcaidías Penitenciarias Batán y Malvinas Argentinas.

La jornada contó con el acompañamiento y la moderación de la funcionaria de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Liley Amodeo, del director de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Javier Lanchas y de Gisela Ponce, del Departamento de Cultura del SPB.

En primer lugar, la protagonista del encuentro, Zulema Enriquez, quechua, licenciada en Comunicación Social, docente y directora de Pueblos Originarios de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, se refirió a la actividad como una “posibilidad para repensar el significado de la fecha”.

Luego, reflexionó acerca de cómo se configuró la identidad argentina, haciendo referencia a una “construcción que se hizo en el marco de la exclusión y la desigualdad”, y habló sobre la Campaña del desierto como un “proceso doloroso de exterminio que, además, borró nuestra identidad”.

Enriquez instó a “romper con los relatos naturalizados que se construyeron desde una hegemonía” y a “pensar una Argentina con muchas identidades”. “Repensar nuestra historia desde otros lugares”, remarcó tras afirmar que existen en nuestro país 40 pueblos originarios y 16 lenguas indígenas.

Una producción artística

La iniciativa de reflexionar sobre la diversidad cultural contempló el análisis previo de material audiovisual y gráfico, debates y una propuesta artística: la que consiste en que las personas privadas de libertad envían dibujos al departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, y con esas producciones se realizará una obra colectiva, en un mural sobre un soporte de madera.

Dicha obra colectiva será coordinada por las artistas plásticas Liley Amodeo y Gisela Ponce, funcionarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el SPB, en ese orden.

La gigantografía será de 5 metros de ancho por 1,80 de alto, la realización de la misma se gestará en la Unidad 1 Olmos con la participación de personas privadas de la libertad, y será expuesta en el Teatro Argentino de La Plata en la Muestra final de Arte en Contextos de Encierro, entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre.

Hasta el momento ya fueron 65 dibujos hechos por 101 personas privadas de la libertad de 12 Unidades Penitenciarias de Olmos, Mercedes, Dolores, Magdalena, Ituzaingó, Melchor Romero, San Martín, Batán, Azul y Campana.

El programa Efemérides en Contexto de Encierro contempla la reflexión sobre fechas claves con charlas, cine debates y clases con abordajes pedagógicos y artísticos con una impronta puesta en los derechos humanos y la perspectiva de género.

Cabe destacar que el Programa Efemérides en Contexto de Encierro ya tuvo tres experiencias previas este año en las que se reflexionó y hubo producciones artísticas por el 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (por la Gesta de Malvinas) y el 12 de junio (Día Mundial contra el Trabajo Infantil).

TDM





 

 

 

Información adicional