Nuevo egreso de agentes penitenciarios que culminaron sus estudios secundarios

Lisandro Olmos, 14/09/22.- El pasado miércoles, 11 alumnos del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs), que cursaron en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, celebraron la consumación de sus estudios medios junto a familiares y camaradas.

 

La ceremonia de egreso contó con la presencia de la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe quien estuvo acompañada por el Director de Capacitación y Planificación Educativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lic. Sergio Vazquez; el Subdirector General de Formación, Lic. Magno Fabian Giménez Villalba, la Directora del Centro Educativo de Nivel Secundario N°460, de la Dirección General de Cultura y Educación, Sra. Graciela Farias y la Coordinadora Administrativa del mismo, Sra. Macarena Zufriategui. Por parte del ámbito anfitrión se encontraba presente la Directora, Lic. Evangelina Ifran junto a los Subdirectores, Prof. Marisol Sampietro, Lic. Santiago Nicolini y el Tec. Adrián Mendoza Benegas y -en la oportunidad- también acompañó el acto de colación, el ex Jefe del departamento de Estudios Medios, Daniel Funes.

La cálida ceremonia dio comienzo con el ingreso de la Bandera Nacional de ceremonia, portada por los egresados que obtuvieron los mejores promedios, resultando abanderada Sara Maciel; primer escolta, Claudio Maximiliano Gómez, y segundo escolta, Marcelo Alejandro Chávez.

"Estoy muy agradecida, tanto a las autoridades de la cartera de educación como a las del Servicio Penitenciario Bonaerense, porque al celebrar convenios de trabajo conjunto estamos dando la oportunidad para que jóvenes y adultos, que por alguna razón no iniciaron o no terminaron sus estudios secundarios, puedan hacerlo”, expresó Graciela Farias, Directora del CENS de Lisandro Olmos. “Es un orgullo, continuó dirigiéndose a los egresados, estar celebrando con ustedes y sus familias la concreción de este anhelo, que ya no es un sueño, sino que lo pudieron transformar en el camino de inicio para todo lo que esto trae como posibilidad para seguir desarrollando al máximo sus potencialidades”.

El actual jefe del Departamento de Estudios Medios del C.C. y R.P.P.P., Carlos Bufalino, también compartió unas palabras con los presentes en las que resaltó el doble trabajo que enfrentaron los alumnos ya que tuvieron que adaptarse no solo a volver a los libros -después de tanto tiempo- sino que además afrontaron el desafío de hacerlo en pandemia, teniendo que adaptarse también a la tecnología de la virtualidad. Además, agradeció a su equipo de trabajo, conformado por Karina Luna y Fernanda Torres, con quienes comparte la tarea cotidiana de coordinar el seguimiento administrativo y ser nexo pedagógico entre las diferentes instancias educativas.

Durante el desarrollo del acto, las autoridades presentes hicieron entrega de una distinción especial a los tres mejores promedios por haberse destacado en sus estudios, y el auditorio tuvo su momento más afectuoso de reconocimientos y alegría cuando se hizo la entrega del correspondiente diploma y un recordatorio para cada uno/a de los/as homenajeados/as. Esta vez, los graduados fueron: Carlos Alberto Gómez, Claudio Maximiliano Gómez, Matías Nicolás Terminiello; Daiana Belén Achaval, Liliana Elisabeth Barrera, Marcelo Alejandro Chávez, Facundo Condori, Sara Maciel, Rodrigo Ezequiel Madariaga Peña, Gabriel Nicolás Maldonado y Lautaro Emilio Sánchez.

María Luján Arbe Directora General de Institutos de Formación y Capacitación al hacer uso de la palabra expresó: …”Estoy orgullosa de la tarea que se está haciendo en el área de Formación y Capacitación. Es muy importante tener personal preparado para poder afrontar la difícil tarea que desarrollamos en la Institución. El Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires fijó como objetivo la necesidad de contar con personal capacitado para afrontar los desafíos del futuro y es por ello que trabajamos y colaboramos con nuestro personal para pueda finalizar sus estudios secundarios" y agregó: …” Este año esperamos tener aproximadamente 40 egresados de la escuela secundaria y proyectamos para el año próximo un número similar. Decir 40 egresados por año no es decir un número y nada más; detrás de cada uno de esos agentes hay una historia de estudio, esfuerzo, sacrificio y un fuerte deseo de progreso personal y para nosotros colaborar con el sueño de finalizar la escuela media nos llena el corazón de felicidad”.

 

Información adicional