Se Inauguró la Muestra 28° Aniversario del Archivo Histórico y Museo del SPB

La Plata, 16/09/22.- Con la inauguración de una Muestra, el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense celebró ayer el XXVIII aniversario de su creación.

 

La ceremonia comenzó con la actuación de un Cuarteto de Clarinete perteneciente a la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense, que bajo la dirección de Mariana Larrubia amenizó musicalmente y creó un clima especial en la Sala Pérez Celis del Archivo Histórico y Museo, que desde mucho antes de las 18, hora prevista para el comienzo, estuvo colmada de público, que los escuchó con mucho respeto y admiración.

Minutos después, con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, y de la Escribana General de Gobierno Paula Sidotti  la atención se concentró en las palabras, primero del director del Museo, Lic. Enrique Etchechoury, quien dio la bienvenida a las autoridades, a los artistas y al público en general e hizo un raconto de la historia del Archivo Histórico y Museo, destacando la mancomunión que el mismo tiene con la sociedad, con los artistas, con el personal penitenciario y con los privados de libertad. 

Luego fueron invitados a hablar el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y Museo, Víctor Sadosky, quien recordó a quien fue su creador, un 16 de septiembre del año 1994, el Inspector General y ex jefe del Servicio, Juan Carlos Bassallo.

A continuación, la artista plástica y Subsecretaria de Control Interno del Ministerio de Justicia, Vilma Castillo transmitió el saludo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Julio Alak, de quien dijo “Es muy apegado a la expresión artística” y felicitó a Etchechoury y su gente por estos “28 años del Museo como Institución” y les agradeció por ser una vidriera para los artistas “Que muestran un pedacito de su alma en cada una de sus obras”.

El Presidente de la Peña de Bellas Artes Alberto Natale resaltó la iniciativa de la Escribanía General de Gobierno de crear una Pinacoteca y destacó “Como un gran honor poder participar donando algunas de nuestras obras”.

El último en dirigirse a los presentes fue el jefe del Servicio, Xavier Areses, quien luego de felicitar a Etchechoury y todo su equipo, “Por trabajar con pasión”, destacó “Cuando uno dice Archivo Histórico y Museo puede pensar que es algo como quieto, falto de vida, que no tiene tanta inserción en la sociedad, pero no, realmente este es un Archivo Histórico pleno de vida, lleno de iniciativas, de vitalidad, y les reseño algunas nada más: como la colaboración enorme que ha brindado todo el equipo para que se puedan llevar adelante 70 pabellones literarios, en los cuales participan más de 5 mil personas privadas de libertad, ¿cómo?: consiguiendo cientos de miles de libros de donaciones, de muy buenos libros, y son pabellones que son los de más bajo índice de violencia en nuestro sistema. También quiero destacar las muestras que se hacen: en estos días hemos inaugurado, por segundo año consecutivo, una Muestra en el Club Sueco, sorpresa enorme de todos los integrantes del Club, del embajador de Suecia por la calidad de las obras, y detrás de todo ese trabajo está el personal penitenciario, están los amigos y amigas del Museo, también está el Ministro Alak, que cree firmemente en lo beneficioso que es el arte, la educación y la cultura para que la persona privada de libertad pueda, una vez que logra volver a la sociedad comenzar una etapa nueva y distinta”.

Como parte de la celebración, donaron obras al Museo los artistas plásticos Néstor Morales Ganuza, Mario Feller y las familias de Ricardo Golovko y de Alicia Duffour.  También la Escribanía General de Gobierno, recibió obras de Jorge Rama, de Ricardo Golovko y de Alberto Natale.

Finalmente, se invitó al público a recorrer y disfrutar las obras expuestas de los artistas Adriana Lestido, Alberto Natale, Alicia Dufour, Analía San Román, Ataulfo Pérez Aznar, Beatriz Cánavez, Carla Rivera Peryra, Eduardo Migo, Irene Castro, Jerónimo Rivero, Jorge Rama, Kile Zabala, Laura de la Serna, Leo Jurado, Marcelo Merlo, Mario Feller, Martín la Spina, Néstor Morales Ganuza, Nilda Fernández Uliana, Norberto Santangelo, Paola Giorno, Pata Hernández, Ricardo Golovko, Rocío Figuerass, Sol Vicente, Uba Sirabo, Vilma Castillo, Walter De León y Walter Disanto, y a compartir un ágape y a comentar la calidad artística puesta en evidencia en cada una de las 29 obras de arte.

La muestra quedará abierta hasta el 7 de octubre de lunes a viernes de 8 a 18 en calle 35 N° 535 e/ 5 y 6 de La Plata, con entrada libre y gratuita.

T:OJ
F:HC














 

 

 

Información adicional