Programa de Educación por la Paz continúa su tarea en las unidades del SPB

La Plata, 20/09/22.- El proyecto del Programa de Educación por la Paz, creado por la fundación Prem Rawat (TPRF), y llevado adelante por la Asociación Civil Descubrir, esta activamente desde el año 2016, dentro de diferentes unidades penitenciarias, y en particular durante la pandemia en las que tenían alojadas mujeres.

 

A través de la herramienta de la virtualidad, los talleristas pudieron continuar su taller, que consiste en diez encuentros, desarrollando los temas, Apreciación, Fuerza interior, Ser consciente, Claridad, Comprensión, Dignidad, Elección, Esperanza y Plenitud. A través de la tarea humanitaria, buscan descubrir los recursos interiores, generando la escucha y la meditación.

Son dictados por un grupo de voluntarios y Silva Acosta quien amablemente nos habló de su experiencia personal, dijo “somos un equipo de voluntarios que está en permanente crecimiento y capacitación en la tarea, en el 2022 están participando Rubén Aller, Raúl Álvarez, Enrique Cabero, Ricardo Filippini, Gustavo Gago, Hugo López, Gloria Metidieri, Miriam Moya, Mario Matossian, Silvina Pérez Lean, Ricardo Peña.

Silvia Acosta, tallerista desde hace muchos años, nos contaba que fue una forma nueva de comunicarse, a través de zoom, (ahora ya presencial), vio la gran empatía y el interés de las mujeres detenidas, que buscaban señal dentro de los pabellones para poder comunicarse, pidieron más encuentros, además de los 10 pautados, porque escribían y debatían de los temas y querían ampliar, por todo ello y las devoluciones fueron muy emotivas y la llenaron de orgullo. “Fue muy interesante las reflexiones sobre el tema de la mujer y la paz, escribieron canciones, dibujos, etc. desde el taller, se alienta a relacionarse pensando distintas posibilidades, que les sirva para su vida, que puedan elegir sus formas de vincularse, de tratarse, que puedan verse y modificar las historias de vida.”

Además, agregó que se siente muy acompañada de las autoridades del SPB y del Ministerio de Justicia y DDHH, ya que ahora el taller de Educación por la Paz, se dicta también dentro de los Pabellones Literarios para la Libertad, que se encuentran en casi todas las Unidades de la Provincia.  Silvia agregó: “Agradezco al Director del Servicio Penitenciario Bonaerense Dr. Xavier Areses, a la Asesora Ministerial Julia Lescano y a la Lic. Gabriela Ríos del Departamento de Cultura del SPB, con quién venimos trabajando desde el 2016, por esta oportunidad de realizar el Programa de Educación para la Paz en las Unidades”.

“Durante el transcurso del Taller se logra una comunicación sincera, y recibo muchos agradecimientos de los asistentes pero la agradecida soy yo porque aprendo de los participantes lo que es la sencillez, la simpleza, a desarrollar la empatía y en mi nace también la esperanza, porque todas las personas merecemos sentir paz y alegría, más allá de las circunstancias en las que nos encontremos, y el Programa de Educación para la Paz te invita a que explores esa posibilidad de sentir la paz que ya está en tu interior, es un honor y alegría para mi ser voluntaria en este Programa”.

En el presente año, la Asociación Civil descubrir firmó un convenio marco con el Servicio Penitenciario Bonaerense, donde articulan proyectos y actividades culturales, cooperación entre sí, en la Jefatura de dicha institución.

Información adicional