Curso de postgrado en medicina legal

La Plata, 29/09/22-. Desde el Departamento de postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) invitan al personal penitenciario al Curso de Postgrado en "Medicina legal: Conocimientos básicos de la práctica Forense” (Cohorte 2022).

 

Este curso forma parte de las actividades complementarias de Postgrado y cumple con las normativas establecidas en la reglamentación de los Postgrados de la UNLP, de esta manera el curso no conduce a título académico de grado en virtud de ser una actividad de postgrado pero sí muchas instituciones lo valoran por otorgar puntaje para concursos y recertificación de especialidades. Le adjuntamos en un archivo la ficha de preinscripción y el cronograma de clases.

Requisitos de inscripción: Tener título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo (cumpliendo con lo establecido en las normativas para las actividades de postgrado de la FCM UNLP (Res. 240/21) ajustadas a las normativas vigentes atento a la Ordenanza N° 261/03 y sus modificatorias de la UNLP.

Destinatarios: Profesionales vinculados a la práctica forense: Graduados en Medicina, Abogacía, Antropología, Biología, Bioquímica, Genética, Química, Odontología, Ingeniería, Licenciados en Enfermería, Licenciados en Criminalística. Peritos en las distintas disciplinas de la Criminalística que cumplan con los requisitos de inscripción.

Características y modalidad de cursada: El Curso de Postgrado se desarrolla completamente mediante la modalidad a distancia a través del Entorno Educativo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Tiene una duración de nueve semanas, y está organizado en ocho módulos temáticos y un módulo de Bienvenida destinado a la primera semana de adaptación al entorno virtual. El aula virtual estará abierta las 24 horas durante todo el periodo de cursada, así podrá ingresar tantas veces como desee, en cualquier horario, y desde cualquier lugar físico. Lo único que se requiere es tener conexión a internet. En el aula encontrará todo el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos. Es decir, no hay clases sincrónicas ni con horarios establecidos. Cada módulo temático comprende actividades teóricas y prácticas; y consta de clases didácticas en formato PDF, videos explicativos y bibliografía complementaria, como así también contiene actividades prácticas. En relación a esto último, las actividades prácticas se proponen de acuerdo a la temática modular bajo la modalidad del tipo foro de debate, análisis de casos propuestos a través de imágenes o videos, y cuestionarios. El material estará disponible todos los días jueves. De este modo contará con una semana para leer el material y realizar las actividades prácticas correspondientes. En consecuencia cada módulo tiene un periodo de cursada y de plazo para realizar las actividades de una semana. El último módulo está dedicado a la instancia de evaluación mediante la realización de un cuestionario compuesto de diez preguntas de opción múltiple. Para poder acceder al examen el interesado debe haber cumplido con la participación a un mínimo del 80% de las actividades prácticas. El examen se aprueba con nota mínima de 6 (seis). Aprobados estos requisitos la Facultad otorgará la certificación correspondiente.

Respecto a la certificación, la misma se relaciona con la participación y aprobación del curso dejando constancia del porcentaje de horas realizadas de acuerdo al total de las horas del curso (90 horas reloj). El certificado se envía a través de correo electrónico en formato digital (PDF) una vez terminado el curso y finalizados los trámites administrativos correspondientes, y ostenta las firmas de la Dirección del Curso, del Director del Departamento de Postgrado y del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP).

Arancel e inscripción: Respecto al arancel, el mismo corresponde al curso completo y es de $14.000. Se abona en un solo pago mediante tarjeta de crédito a la cuenta de la Facultad, cuyos datos se brindarán una vez formalizada la preinscripción (envío de la documentación solicitada).

 

FECHA DE INICIO: 20 de Octubre del año 2022.

FECHA DE FINALIZACIÓN: 16 de Diciembre 2022

ÚLTIMA FECHA DE PREINSCRIPCIÓN: Hasta el 05 de Octubre 2022

ARANCEL TOTAL: $14.000. FECHA ÚLTIMA DE PAGO: Hasta el viernes 28 de Octubre 2022

Si el mismo resulta de su interés, deberá completar y remitir a esta misma dirección de correo electrónico la documentación que se adjunta (ficha de inscripción) junto a copia del DNI y del título que ostenta (todo en formato PDF), teniendo en cuenta que la pre-inscripción debe de ser inmediata (según cupo de alumnos). Se considerará formalmente inscripto cuando se realice el pago del arancel. Para realizar dicho pago en su totalidad tiene tiempo hasta el día viernes 28 de Octubre inclusive (no se aceptan pagos parciales, es decir en cuotas, solo cifras exactas y en un solo pago).

Consultas e información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Información adicional