“Pensar la cárcel” se presentó en la Universidad Blas Pascal de Córdoba

La Plata, 30/09/22-. El pasado jueves 22 de septiembre la Dirección de Estudios Penitenciarios (DEP), dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, presentó el libro “Pensar la Cárcel, abordajes / lecturas múltiples” en la sede de la Universidad Blas Pascal, ubicada en la localidad de Villa Argüello, de la ciudad de Córdoba, en el marco del Convenio que vincula a dicha universidad con el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La presentación fue llevada a cabo en una de las aulas de la Universidad, de la cual participaron docentes y alumnos de la Casa de Estudios y fue transmitida por la plataforma virtual de la Institución para toda su comunidad educativa.

Luego de participar en la primera jornada del “XVII Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal”, la delegación de la DEP se dirigió al campus de la Universidad Blas Pascal, ubicado en la localidad de Villa Argüello, Córdoba, donde fue recibida por el Esp. Cruz Álvarez, Coordinador de la carrera del Ciclo de Licenciatura en Gestión de la Educación en contextos de encierro de la UBP, junto a un grupo de docentes y de alumnos de dicha universidad.

En una charla distendida, que fue transmitida en vivo por la plataforma de la Universidad para toda su comunidad educativa y coordinada por Cruz Álvarez, la Directora de Estudios Penitenciarios, Lic. Ana Laura Cremaschi, agradeció la invitación y destacó la importancia de darle vida a los convenios y que las palabras se conviertan en hechos, y junto a las Lic. María Cecilia Olivera y Daniela Girarde, autoras de ensayos que forman parte del libro; la Lic. Patricia Ortiz y el Lic. Jorge Morales, a cargo de las áreas de Articulación Universitaria y de Extensión, respectivamente, realizaron un breve recorrido de cómo se gestó la obra, resaltando la articulación y el trabajo en equipo de la Dirección.

Tras la lectura, a cargo de Jorge Morales, de segmentos de la Presentación y Prólogos que introducen a la lectura del libro, Daniela Girarde contó su experiencia como autora de “Salud Mental e Inimputabilidad: el psicoanálisis en la política pública”; mientras que Cecilia Olivera presentó su ensayo “El proceso de incorporación de la mujer como trabajadora en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense: una lectura actual con interrogantes pendientes.”

Por parte de la UBP participaron la Dra. Angelina Piano, el Dr. Andrés Toledo, el Dr. Héctor Aimar, los Lic. Daniel Corso (retirado del Servicio Penitenciario de Córdoba) y Lic. Fabrizio Corso, el Lic. Ricardo Verona y la Lic. Candelaria Arana, docentes de la Licenciatura en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro.

Durante el encuentro, posibilitado desde el área de Articulación Universitaria de la DEP, la lic. Patricia Ortiz a cargo del Area, destacó la importancia de registrar el saber colectivo que genera la experiencia del personal penitenciario a través de los años y se celebró que dicho saber sea compartido y abra nuevas posibilidades para convertir la letra de un convenio en hechos.

 

Información adicional