Se presentó “Pensar la cárcel” en la Universidad de Lanús

Lanús, 04/10/22.- En el marco del Seminario de grado políticas penitenciarias y pospenitenciarias de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se presentó el pasado martes 27 de septiembre, el libro Pensar la cárcel. Abordajes /lecturas múltiples.

 

La jornada contó con la presencia de estudiantes, graduados y docentes de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana y de carreras afines, y estuvo coordinada por la Directora de la carrera, Prof. María Belén Fernández, quien resaltó la importancia del trabajo realizado por la Dirección de Estudios Penitenciarios (DEP) y lo novedoso que resulta que los profesionales hayan escrito sus experiencias y saberes desde dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Por su parte, las Licenciadas Ana Laura Cremaschi y María Cecilia Olivera, Directora de Estudios Penitenciarios y Coordinadora del Área de Investigación, respectivamente, fueron las encargadas de la presentación general del libro, haciendo un breve recorrido por el organigrama de la DEP y resaltando la importancia de las políticas que impulsaron la investigación en el SPB, al tiempo que destacaron el altísimo interés que demostró el personal ante la convocatoria.

A continuación, llegó el turno de las exposiciones a cargo de la Lic. Cintia Noto, autora del ensayo El teatro como herramienta de transformación en las cárceles bonaerenses, y de la Lic. Lorena Germain, autora del ensayo La formación de oficiales del escalafón general en el SPB. Reflexiones en torno a los diseños curriculares de las carreras de tecnicatura de nivel superior, ambos trabajos forman parte de Pensar la cárcel.

La Lic. Noto, destacó “la importancia del teatro como herramienta de inclusión y formación social, para generar cambios en la comunidad. Y cómo esto se potencia en las cárceles, al implementarlo como una herramienta multidisciplinar, con asistentes sociales, terapeutas, profesionales de la psicología y de la actuación”.

Por su parte, la Lic. Germain hizo un recorrido por los diferentes planes de estudios de las distintas Tecnicaturas que delimitaron la formación de los oficiales hasta la actualidad, relacionándolos con el contexto que los rodeaba, los cambios en las leyes de educación y los distintos lugares que ocupó el SPB en el organigrama del gobierno provincial.

Además de las nombradas, estuvieron presentes el Lic. Sergio Vázquez, del Ministerio de Justicia y DDHH, y el Prof. Federico Costantini, a cargo del Seminario; quienes participaron de un valioso debate junto a las expositoras y al auditorio; que más allá de las consultas por la publicación en sí, también se mostraron interesados en la cotidianeidad del trabajo penitenciario.

Para finalizar, la Prof. Belén Fernandez remarcó que “la formación debe estar parada en el presente y que estos trabajos, estas presentaciones de libros, representan la actualización de nuestros planes de estudios".

La comisión representativa de la DEP, se completó con la presencia del Lic. Jorge Morales, a cargo del Área de Extensión, la Lic. Patricia Ortiz, a cargo del Área de Articulación Universitaria; y el Lic. Mariano Camilión, Mauro Balbi y Agus Irusta.

Información adicional