Jornada para funcionarios penitenciarios con responsabilidades con niños y niñas en contexto de encierro

La Plata, 05/10/22.En el marco de la protección de los derechos de los niños y niñas que viven en contexto de encierro comenzaron unas jornadas de reflexión para funcionarios penitenciarios de la provincia de Buenos Aires a cargo de especialistas de un organismo nacional.

 

El primer encuentro se desarrolló este martes de manera remota con la asistencia de 35 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que cumplen funciones en establecimientos carcelarios que trabajan con mujeres privadas de la libertad que conviven con sus hijos o hijas de hasta 4 años de la Unidad 33 Los Hornos y 54 Florencio Varela.

Las jornadas fueron gestionadas por la Dirección de Niñez del SPB y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La capacitación está a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que surge del Programa de Protección Integral de Derechos de Niñas y Niños con madres privadas de la libertad. Y contó con la presencia del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencias (OPNYA) del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

La propuesta consistirá de dos encuentros, siendo el primero el marco legal, tratándose las leyes vigentes, tanto nacionales como provinciales donde se reglamenta la protección y promoción de los derechos de los niños y las niñas. Y el segundo encuentro será de intercambio y compartir y debatir experiencias en las Unidades Penitenciarias.

Participaron de la misma el director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Iafolla, el Coordinador del Programa Nacional de Protección de Derechos de la SENAF, Ezequiel Trigo, la referente del Programa Protección Integral de Derechos de Niñas y Niños con Madres Privadas de la Libertad y Catalina Hvidbo referente a cargo del Programa de Protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes con referentes privados de la libertad junto a su equipo técnico: Diana Brancato, Roxana Marqués y Pablo Arce, quienes fueron los encargados de la capacitación.

También acompañaron la asesora Gabriela Ponte de OPNYA, la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé y sus equipos de trabajo, y autoridades de las Unidades 33 y 54.

Cabe destacar que la SENAF es el organismo rector encargado de diseñar, elaborar e implementar políticas públicas de carácter federal e inclusivas destinadas a promover los derechos de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y familias por lo cual dentro de sus objetivos está el acompañamiento y protección integral para familias a cargo de niños, niñas o adolescentes con madres privadas de la libertad y la asistencia técnica a organismos y agentes del Servicio Penitenciario

Iafolla agradeció la participación activa de la SENAF y expuso casos judiciales donde se entienden los derechos de los niños y niñas. Por su parte, Ponte celebró este encuentro y todo el trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta.

En tanto, Bartolomé señaló que “estos encuentros son importantes porque todos somos partícipes activos de las políticas de protección y restitución de los derechos de los niños y niñas”.

“Estos espacios -continuó Bartolomé- promueven reflexionar sobre las prácticas o decisiones que tomamos en nuestra misión institucional”.






Información adicional