Se celebró el Día del Profesor de Educación Física con diversas actividades deportivas en las cárceles bonaerenses

La Plata, 12/10/22.- En el marco del Día del Profesor de Educación Física, que se celebra el 8 de octubre, durante la semana pasada se organizaron diferentes actividades deportivas destinadas a las personas privadas de libertad en todas las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La iniciativa fue impulsada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de celebrar y agradecer a las y los docentes que día a día desempeñan esta profesión y destacar su función en el contexto carcelario siendo un medio educativo que contribuye al aumento de la calidad de vida y favorece la reinserción social de quienes se encuentran privados de libertad.

En el transcurso de la semana, las internas y los internos de todas las cárceles se sumaron a las propuestas de los profesores de educación física en distintas disciplinas como fútbol, rugby, vóley, básquet, bochas, tejo, tenis, boxeo, caminata, entre otras.

Así, en la Unidad 10 Melchor se desarrolló un encuentro intercarcelario de rugby con la participación de los internos del penal y de mujeres privadas de la libertad de la Unidad 33 Los Hornos y de la Unidad 47 San Martín y en la Unidad 25 Olmos se realizó la final de fútbol del torneo para internos mayores de 60 años, eventos presenciados por las autoridades ministeriales y penitenciarias.

En la Unidad 9 La Plata se llevó a cabo un curso de boxeo con clases prácticas y teóricas, entrenamiento de fútbol y práctica de rugby; en la Unidad 33 Los Hornos, se realizó caminata saludable, entrenamiento de boxeo y partido de fútbol entre diferentes pabellones y en la Unidad 39 Ituzaingó se llevó adelante una clínica de boxeo.

En la Unidad 7 Azul se festejó el Día del Profesor de Educación Física con un torneo relámpago de fútbol 7 donde participaron agentes penitenciarios y personas privadas de la libertad y en la Unidad 37 Barker se organizó una tarde de bochas y tejo, por mencionar algunas unidades.

Las actividades se organizaron desde la coordinación de Deportes del Ministerio de Justicia y DDHH a cargo del Prof. Juan Pablo Buss, en conjunto con la Dirección de Cultura y Deportes a cargo de Javier Lanchas dependiente de la Subdirección General de Educación del SPB dirigida por Marcos Blanes.

En las cárceles bonaerenses, un total de 22.837 personas practican alguna actividad deportiva en forma sistemática, entre aeróbicas, ajedrez, artes marciales, atletismo, baile, básquet, bochas, boxeo, cricket, fútbol, fútbol tenis, gimnasia, hockey, rugby, tenis, tenis de mesa, tejo, vóley, yoya y juegos de salón.

Al respecto, el Prof. Juan Pablo Buss destacó “la presencia de los programas de Educación Física en los centros penitenciarios y la importancia que sea extensible a toda la población reclusa, sin excepciones. El deporte tiene efectos muy beneficiosos para la vida en prisión haciéndola más llevadera y menos conflictiva, y todo ello puede influir en su vida posterior”.

“Se trata de darles una segunda oportunidad a los reclusos” expresó el funcionario y resaltó que “por eso es importante seguir trabajando en nuevas acciones e incentivar actividades como los deportes de equipo y transmitir valores que hacen de estos deportes una escuela de formación para la vida, como son la solidaridad, el compañerismo, la humildad, y la importancia de construir un equipo. Con estos valores, los reclusos tendrán argumentos prácticos para su reinserción en la sociedad y en el mundo laboral”.

Asimismo, Buss reconoció al personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como del SPB, que a diario llevan adelante con profesionalismo y predisposición diversas actividades deportivas en todas las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires y dejó un saludo y agradecimiento de parte del ministro Julio Alak y todo su equipo de trabajo.

FW













 

 

 

Información adicional