La Facultad de Psicología recibió a Pensar la cárcel

La Plata, 26/10/22.- Continuando con la presentación del libro “Pensar la cárcel. Abordajes/Lecturas múltiples” por distintas universidades y ámbitos de discusión de políticas penitenciarias y de la ejecución de la pena, el pasado viernes 21 de octubre fue el turno de realizarla en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

Esta jornada estuvo encuadrada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, y fue organizada en conjunto por la Secretaría de Salud Mental de la UNLP y la unidad académica anfitriona.

El panel de apertura estuvo compuesto por la Lic. María Cristina Piro, decana de la Facultad de Psicología, el Lic. Xavier Oñativia, prosecretario de Salud Mental de la UNLP e integrante del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP), la Lic. Ana Laura Cremaschi, directora de Estudios Penitenciarios (DEP), y la Lic. María Cecilia Olivera, a cargo del Área de Investigación de la DEP.

Piro remarcó lo interesante de las temáticas abordadas en el libro, en el cual varios ensayos tratan sobre tópicos relacionados a la psicología y a la salud mental de las personas privadas de la libertad, y sobre todo destacó “el valor de la invención, escribir sobre lo que no hay, sobre lo que hay que inventar”.

Por su parte, Oñativia calificó a Pensar la cárcel como “una obra valiente”. “Valiente por quienes escribieron, por no hacer concesiones, por animarse a contar lo que pasa, no quedarse en la crítica y proponer una salida a los problemas encontrados. Valiente por el Servicio Penitenciario, por brindarle a las y los autores total libertad para volcar sus experiencias en el papel. Valiente por las autoridades, que tomaron la decisión política para realizarlo”.

En la oportunidad, se presentaron los ensayos “Salud Mental e Inimputabilidad: el psicoanálisis en la política pública”, de Daniela Soledad Girarde; “Consumos problemáticos en contextos de encierro desde la Salud Mental: ‘Del tratamiento para las adicciones a los tratamientos para los consumos problemáticos: Un estudio transversal de diversos dispositivos’'', de Valeria Eva Guerreño, María Victoria Hudson, Selva Hurtado Atienza, Karen Lucero y María Laura Valente; y “Consumos problemáticos: Un abordaje posible”, de Natalia Credaro, Cintia Noto, Andrés Pérez, Guillermina Ponthot y Mauro Spinelli.

Las instalaciones de la biblioteca de la citada casa de estudios, fueron testigos de un valioso intercambio de ideas entre autoridades, público y, por supuesto, representantes de los escritos que componen el libro, quienes expusieron sus trabajos y respondieron las preguntas de los presentes.

Estuvieron presentes en la oportunidad, el director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, Lic. Sergio Vázquez; el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Lic. Magno Giménez Villalba, autoridades ministeriales, de Salud Penitenciaria, de la UNLP y de la Facultad de Psicología, y personal de la DEP.







 

 

 

Información adicional