Reunión de trabajo en la embajada británica con autoridades ministeriales y del SPB

La Plata, 05/11/22.- En el marco de apertura institucional que se lleva adelante desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se realizó este viernes un desayuno de trabajo en la embajada británica ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

De la reunión participaron autoridades de la cartera mencionada, del SPB y funcionarios de la embajada para compartir experiencias en lo relacionado al tratamiento y seguridad en las cárceles y alcaidías.

Durante el encuentro se explicaron las bases de las políticas públicas aplicadas en la provincia de Buenos Aires para disminuir la reincidencia en el delito y reducir la tasa de superpoblación.

La subsecretaria de Control Interno, Vilma Castillo, presentó un resumen de los programas que se llevan adelante para cumplir con los dos grandes objetivos planteados.

Para reducir la reincidencia en el delito en la Provincia se fomenta la educación y la capacitación laboral en contexto de encierro y se efectúa la documentación de las personas privadas de la libertad.

Se explicó que días atrás se alcanzó el logro de llegar a los 20.000 DNI entregados a personas privadas de la libertad, con el impacto que conlleva en el acceso a otros derechos, además del de la identidad.

Respecto a la disminución de la superpoblación, se transmitió que entre 2020 y 2023 se van a inaugurar 12.000 nuevas plazas carcelarias, lo que significa una ampliación del 50 por ciento.

Esto significa que hasta 2019, tras 200 años de historia, se habían construido 24.000 plazas carcelarias, y ahora, en cuatro años, se llegará a 36.000. 

También se dio un informe sobre el avance de las políticas con perspectiva de género, en particular en lo que refiere a cargos de relevancia dentro del SPB, donde cuatro de los cinco integrantes de la Plana Mayor son mujeres.

Funcionarios de la embajada británica dieron detalles del funcionamiento de las prisiones en Londres y compartieron el objetivo de que lo más importante es mejorar los índices de educación y empleabilidad entre las personas privadas de la libertad.

Un estudio realizado en el país europeo, de acuerdo a lo informado, indicó que han detectado que dentro del personal penitenciario las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en la tarea de contención de las personas privadas de libertad.

Otro de los aspectos que resaltaron desde la embajada es que en las prisiones británicas se trabaja para tratar de normalizar la vida lo más posible y para eso procuran conformar un entorno amigable con vegetación y paisajismos en sus cárceles. 

En el encuentro se compartieron experiencias sobre la prevención del suicidio, de estrategias para educar a las personas privadas de libertad y de la relación con fábricas o empresas para que se involucren en las capacitaciones laborales.

Entre otros temas se analizaron programas de capacitación del personal penitenciario, sobre salud y respecto de la importancia de que a partir de pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios.

En la mesa de intercambio se coincidió en la relevancia de los vínculos entre las personas privadas de la libertad y su familia es una parte esencial de lograr la reducción en la reincidencia en el delito, junto a la educación y el trabajo. 

También se habló sobre la realidad de que las personas que transitan las cárceles regresan a la sociedad tras cumplir sus condenas y que por tal razón un trabajo personalizado es vital para mejorar la seguridad ciudadana.

Los participantes

En el desayuno de trabajo participaron las siguientes autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires: Diego Rao (subsecretario de Políticas de Inclusión), Vilma Castillo (subsecretaria de Control Interno), Yamila Olariaga (Directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro), Lorena Bermúdez (directora provincial de Planificación) y Mora Puleston (Coordinadora de talleres productivos y entrenamiento laboral en el polo textil industrial penitenciario).

En tanto, por el SPB acompañaron Javier Cáceres (Subjefe),  Cristina Córdoba (directora general de Coordinación), Ricardo Méndez (director general de Seguridad), Andrea Fernández (directora general de Recursos Humanos), Ernesto Agüero (Subdirector General de Asistencia y Tratamiento),  Magno Giménez Villalba (Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación), Carlos González  (Subdirector general de Supervisión Electrónica), Alejandro Clar (director de Promoción e Inclusión Laboral) y Jorge Fernández (asesor de la Jefatura).

Cabe destacar que previamente hubo varios encuentros vinculares de manera remota, como el que se llevó a cabo este viernes de manera presencial y que se proyectó la continuidad de este tipo de intercambio.






Información adicional