Penitenciarios egresaron de la UCALP con título de Licenciados en Seguridad

La Plata, 11/11/22.- Nueve agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense egresaron este jueves de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) en un emotivo acto académico que se realizó en el Teatro Coliseo Podestá de la capital provincial.

 

Los penitenciarios obtuvieron el título de Licenciados en Seguridad a través de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Rectorado de la UCALP.

En esta ocasión recibieron el título de licenciados en Seguridad los agentes Vanina Bigot, Roberto Gómez, Ayelén Carreño, José López, Patricio Marco Acevedo, Daiana Suárez, Maite Sosa, Carlos Martínez y Santiago Nicolini.

Al respecto, el flamante egresado Nicolini, indicó: “Hoy les diría  a los futuros penitenciarios, que si queremos una Institución mejor, honrosa y educativa, que se capaciten, que estudien, que hagan todos los cursos en los cuales se sientan a gusto y cómodos, ese es el único camino que tenemos, primero para seguir creciendo como personas de bien y segundo para enaltecer día a día a nuestra querida profesión, que nos plantea un desafío social enorme”.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas Nacional y Papal de ceremonias y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses quien destacó el compromiso de los estudiantes y felicitó a los egresados.

“El logro de ustedes (por los 14 egresados del SPB) nos enaltece como Institución. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, les envió un fuerte saludo y reconocimiento, y no solo para ustedes, sino también para sus familias, que los apoyan y sostienen”.

“Tener la oportunidad de formarse a nivel universitario como agentes penitenciarios, de recibir una enseñanza de máxima calidad, no sólo los va a jerarquizar, sino que también mejorará notablemente la calidad del servicio y la posibilidad de reinserción social de los privados de la libertad, dos logros muy importantes para nosotros”, sostuvo Alak respecto al egreso de los 14 diplomados por la UCALP.

También acompañaron a los egresados el director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Sergio Vásquez, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos.

Por la UCALP acompañaron el Capellán General, Padre Fernando Sagaspe, el coordinador académico, Alejandro Ramírez, la Rectora Rita Gajate, los Vicerrectores Sebastián Piana y Alejandro Marcatilli, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Dr. Miguel González Andia y el director de carrera, Álvaro Garganta, entre otros.

Se destaca que desde su presentación en el año 2008, la Licenciatura en Seguridad, tiene un contacto muy estrecho con el Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que la Universidad Católica de La Plata tiene entre sus graduados, una cantidad importante de Oficiales y Suboficiales de la Institución.

“Es un orgullo y es el objetivo de la Universidad, esta Facultad que nació a la luz del Servicio Penitenciario Bonaerense y nos enorgullece que hoy puedan egresar los agentes penitenciarios”, compartía Garganta.

Por su parte, Ramírez, recordó su trayectoria como oficial del SPB y destacó la importancia de la capacitación permanente. “Gestionar y ejercer liderazgo de equipos de trabajos en Unidades penitenciarias y Complejos muchas veces resulta complicado. La capacitación superior es la clave para estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.

GB
HC










 

 

 

Información adicional