En un trabajo colaborativo de internos, agentes y cadetes, se reinauguró una plaza en Los Hornos

Los Hornos, 14/11/22.- En un trabajo mancomunado entre cadetes, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y personas privadas de la libertad, se reinauguró la plaza “José Manuel Estrada” en la zona aledaña a las dos cárceles de mujeres de Los Hornos.

 

Mientras que los internos de la Unidad 9 La Plata construyeron y repararon juegos para el predio de 71 y 150 que fue puesto en valor en la jornada del sábado, los estudiantes del Instituto Superior de Formación y Capacitación "Baltasar Armando Iramain” desmalezaron el terreno, recolectaron residuos, pintaron las nuevas instalaciones y amuraron las cubiertas y los juegos que se utilizarán con fines recreativos.

En tanto, las mujeres de la Unidad 8 Los Hornos elaboraron panificados, para quienes aportaron la mano de obra, y con telas donadas por particulares, confeccionaron 40 prendas y 20 accesorios infantiles, que fueron entregados en la jornada de reinauguración al merendero “El Rincón de los Niños”, junto con pizzetas y bizcochos.

Rosalía Villalba, referente de la institución social que entrega diariamente la merienda a 120 niños y a sus grupos familiares, agradeció la donación y dijo: “La ropita nos viene bárbaro, porque los chicos de acá la necesitan”.

La diputada provincial por el Frente de Todos, Lucía Iañez, y la directora de Niñez en Contexto de Encierro SPB, Andrea Bartolomé, encabezaron la reinauguración y celebraron la posibilidad de contar con un nuevo espacio que garantice el derecho al juego de los niños y niñas. Además, por el Ministerio de Justicia bonaerense estuvieron la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos, y el director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo, Marcelo Iafolla.

La propuesta lúdica, que fue fabricada en gran parte en los talleres de la Unidad 9, gracias al aporte de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, incluye un túnel, un auto, un tractor, dos subibajas, juegos de destreza y mesas y sillas. Además, en la mencionada dependencia carcelaria se cosecharon flores para el espacio, que se sumaron a los 20 plantines que donó la Unidad 12, y se reparó un cartel con el nombre de la plaza, mientras que se hicieron otros dos letreros para advertir sobre el cuidado de la misma.

Cabe mencionar que las cubiertas que se utilizaron para los juegos fueron donadas, en parte, por el Departamento Automotores de la Dirección de Logística, y por la Dirección de Suministros, Abastecimiento y Automotores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Ramiro Bernal.

La Unidad 33 también prestó colaboración para materializar la iniciativa y aportó bebida y comida para las personas que trabajaron en las diferentes jornadas, mientras que, el personal de Talleres, brindó las herramientas para las tareas y cooperó con piedras y otros materiales para preparar el pastón.

La directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, encargada de desarrollar esta iniciativa, agradeció a quienes colaboraron y resaltó la cercanía de la plaza con las Unidades 8 y 33 Los Hornos, destacando que “ese hecho beneficiará a los niños y niñas que que viven con sus mamas en contexto de encierro, teniendo en cuenta, que cuando concurren sus familiares a visitarlos, podrán salir a la plaza a jugar, así como también, favorecerá aquellos niños y niñas que concurren a visitar a sus madres privadas de la libertad, de acuerdo a la cercanía con los establecimientos carcelarios podrán contar con un espacio de recreación”. 

T: MTD/AB

F: DC

Información adicional