Privados de la libertad realizaron una visita virtual al Museo de la Constitución Nacional

La Plata, 15/11/22.- En el marco de las actividades tratamentales que se promueven para las personas en contexto de encierro,  se llevó  a cabo una visita virtual al Museo de la Constitución, de la que participaron internos de la Unidad 4 Bahía Blanca y la Unidad 54 Florencio Varela.

 Este evento educativo y recreativo se realizó en el marco del proyecto “Visita al Museo de la Constitución Nacional: la ley a través de los siglos” coordinado por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales conjuntamente con el Museo de la Constitución del municipio de Santa Fe y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento -Dirección de Jóvenes Adultos- del SPB.

El Museo y el Parque de la Constitución Nacional fueron concebidos, originariamente, como espacios complementarios para acercar nuestra Ley Fundamental a toda la comunidad. A través de sus distintas salas, se presentan estímulos visuales y sonoros, que permiten revivir y sentir parte de la historia institucional del país.

Durante la actividad se visitaron a través de la plataforma Zoom y con el respaldo de las guías del establecimiento las ocho salas de exposición: Señales; La grieta; Bases, voces y propuestas; Retratos de una nación; La ciudad de la constitución; En una noche de abril; De todos y para todos, todos los días y La ciudad como homenaje.

Es de destacar la Sala de las Mujeres, situada en “Retratos de una Nación”, la cual constituye una innovación museográfica que le da voz a algunas de las mujeres más representativas de aquél tiempo. Está compuesta por siete retratos idealizados, pintados por Miryam Robbiano, de las mujeres de los protagonistas principales de las guerras civiles, que sufrieron las consecuencias de los asesinatos, la prisión y el exilio de sus maridos, como así también de mujeres de poderosos intelectos, que los desarrollaron en las trastiendas del poder o influyeron sobre la política a través de tertulias sociales que servían de pantallas a discusiones y mensajes políticos.

La jornada contó con la presencia de Silvana Cekanauskas a cargo de la Dirección de Vinculación que acompañó el intercambio de pensamientos, ideas y preguntas surgidos en relación a lo exhibido.

Como cierre de la visita las guías Magalí y Leticia les propusieron a los jóvenes adultos que escribieran en unas postales que les hicieron llegar oportunamente, un deseo para la posteridad, que quieran que perdure en el tiempo para todas las personas, como el  amor, la unión,  la  libertad, que termine la pobreza, entre otros.  Luego esas postales formarán parte de un mural donde se podrá ver los anhelos de todos los visitantes.

El Museo de la Constitución es un museo de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Se encuentra en el parque que lleva el mismo nombre. Fue inaugurado por el intendente de Santa Fe, José Corral el 10 de diciembre de 2018.1 El edificio es una construcción  de 2.098,75 m², posee un auditorio de 296 butacas y 525,10 m² de superficie semicubierta. Posee objetos de la época en que se redactó la Constitución Argentina de 1853, réplicas de libros utilizados y un ejemplar genuino de la reforma constitucional de 1994, maquetas de la ciudad, retratos en pintura y digitalizados.

RG









 

 

 

Información adicional