Pensar la cárcel se presentó en la Facultad de Periodismo

La Plata, 15/11/22.- El libro Pensar la cárcel. Abordajes/Lecturas múltiples continúa su recorrida por distintas universidades y ámbitos de discusión de políticas penitenciarias y de educación en contexto de encierro. El pasado viernes 11 de noviembre fue turno de presentarlo en el Edificio Néstor Kirchner, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

El panel de apertura estuvo compuesto por la Dra. Ayelén Sidún, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el Lic. Sergio Vázquez, Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, la Lic. Ana Laura Cremaschi, Directora de Estudios Penitenciarios (DEP), y el Lic. Mariano Camilión, editor y corrector de la obra, también de la DEP.

La Dra. Sidún comenzó haciendo un recorrido por los proyectos y programas que la Facultad viene desarrollando en las unidades penitenciarias, remarcando la importancia de “habitar el aula dentro de la Unidad, para conocer lo que pasa de un lado y del otro del muro, de un lado y el otro de la reja. Por eso, la importancia de la presentación de un libro que piensa la cárcel desde otros lugares, desde otros recorridos”.

Por su parte, Camilión dijo que “Pensar la cárcel, por un lado, vino a demostrar que desde el Estado, y en el Servicio Penitenciario Bonaerense también, se generan y se proponen acciones que mejoran la realidad del personal y de la población privada de la libertad. Y por otro lado, vino a llenar un vacío, el generado por la falta de material teórico del quehacer penitenciario. Una producción que necesariamente debía salir desde la Institución y de sus actores”.

Para finalizar la apertura y dar paso a las ensayistas, la Lic. Cremaschi manifestó que “es un libro colectivo, interdisciplinario y crítico que viene a recuperar el trabajo de campo y las experiencias que antes se perdían”; al tiempo que resaltó la importancia de que “empiece a ser material académico un material producido desde adentro del SPB”.

En la oportunidad, se presentaron los ensayos El teatro como herramienta de transformación en cárceles bonaerenses”, de Cintia Noto; “El proceso de incorporación de la mujer como trabajadora en el ámbito del SPB: una lectura actual con interrogantes pendientes'', de  Cecilia Olivera; y “En un momento se me despertó la maldad”, de María Magdalena Gonçalves De Souza, María Cecilia Rodríguez y María Victoria Saggese.

La jornada se desarrolló en el Aula 20 “Felisa Stangatti”, en honor a quien en vida fuera periodista y docente de la Facultad, y finalizó con un extenso y productivo intercambio de ideas entre las panelistas, autoridades y el público presente.

Estuvieron presentes en la oportunidad, el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Lic. Magno Giménez Villalba, la Subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad de la Nación, Lic. Verónica Piovani, autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y personal de la DEP.

Información adicional