Con participación del Archivo Histórico y Museo del SPB, se inauguró la muestra “Una capital para la provincia. La Plata. Identidad y memoria”

La Plata, 22/11/22.- En el marco del 140º Aniversario de la ciudad de La Plata, este viernes se inauguró en el Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires, la exposición “Una capital para la provincia. La Plata. Identidad y memoria” que cuenta con la participación del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La muestra, organizada por la Red de Archivos de la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo, a modo de homenaje, visibilizar distintos archivos y documentación histórica perteneciente a la ciudad de La Plata, brindar testimonio del proceso fundacional y la construcción de la identidad platense. Está abierta a toda la comunidad, en el Anexo del Senado de la Provincia ubicado en calle 7 esquina 49 de la ciudad de La Plata y se puede visitar hasta el viernes 25 de noviembre de 11 a 16 horas.

La Red de Archivos está integrada por diferentes organismos provinciales, entre los que se destacan, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Archivo de la Escribanía General de Gobierno; el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense; al Archivo Provincial de la Memoria y el Archivo Histórico y Documental del Patronato de Liberados Bonaerense.

También conforman la exposición el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; el Archivo del Registro de las Personas del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Archivo Histórico de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado y la mesa de apertura estuvo conformada por la escribana general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Paula Sidoti; el director del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clarke; el presidente del Patronato de Liberados Bonaerense, Aníbal Hnatiuk; la gerenta general de Catastro y Geodesia de ARBA, Gabriela Novak; el director de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural, Pedro Delheye; Marisa Calvo, directora técnica del Registro de las Personas y Pablo Romay, jefe de Archivo y Biblioteca del Museo Policial.

Los representantes de cada organismo destacaron el trabajo de la Red de Archivos y su apertura a la comunidad con el fin de poder visibilizar archivos históricos, en este caso en la segunda muestra anual que, enfocada al aniversario de La Plata, exhibe documentos escritos, expedientes, planos y fotografías de la historia de la ciudad y hasta materiales con código QR.

En este sentido, la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti, agradeció a quienes trabajaron para hacer esto posible, que tiene que ver con nuestra memoria y nuestra identidad y destacó la importancia de que “tengamos presente nuestro pasado, podamos reflexionar sobre lo que nos pasó y hacia dónde vamos” e instó a “cuidar ese tesoro y que se difunda cada vez más” al tiempo que dejó el saludo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Por el SPB, estuvieron el director del Archivo Histórico y Museo, Enrique Etchechoury, la jefa del departamento de Archivo Histórico, Paola Giorno, y personal de esa dirección. Al respecto, Etchechoury expresó: “El objetivo de la muestra es visibilizar los archivos provinciales, dar a conocer a la comunidad el rico patrimonio que se conserva en los mismos y la muestra conjunta de todos los archivos tiene que ver con esa relación que existe entre la documentación de las distintas reparticiones que dan cuenta de la identidad y memoria de la provincia que es un conjunto colectivo donde muchas veces se complementan las informaciones”.

“En este caso – continuó – tiene que ver con el aniversario de la ciudad de La Plata, contar la historia de la ciudad a través de documentos desde la época de la fundación hasta el presente y aquí nosotros tenemos registro y documentación de la cárcel de La Plata que funcionó en 1 y 59, de 1906 hasta 1939 y a continuación cuando se desactiva esa cárcel, la aparición de la cárcel de Olmos partido de La Plata que se inaugura precisamente el 18 de noviembre de 1939 y que todavía está en función”.

T: FW
F: HC









Información adicional