25N “Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres”

Lisandro Olmos, 25/11/22.- En el marco de la Campaña 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, tuvo lugar -en el C.C.y R.P.P.P.- el Taller de Sensibilización y Concientización destinado, en esta oportunidad, a todo el personal de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación.

 

El taller de reflexión sobre las violencias, que lleva a cabo la Dirección General de Recursos Humanos, contó con la presencia de María Luján Arbe, integrante de la plana mayor de la institución; el Subdirector General de Recursos Humanos Manuel Chamorro, acompañado por el Director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Hernán Mena; la referente institucional de Género y Masculinidades, Valeria Chaves e integrantes del equipo interdisciplinario de ese Departamento; por parte del ámbito anfitrión, se encontraban la Directora del Centro de Capacitación, Evangelina Ifran y la Subdirectora del Área Técnico Pedagógica, Marisol Sampietro.

María Lujan Arbe agradeció la presencia y dio la bienvenida a los integrantes de la Subdirección General de Recursos Humanos destacando la importancia del trabajo conjunto ya que “es poner luz a temáticas muy complejas que es necesario abordar, repensar y desnaturalizar para construir una institución libre de violencia y discriminación”.

El objetivo más importante de la jornada, como lo trasmitía Manuel Chamorro, es el de generar un espacio de reflexión y problematización para visibilizar las violencias intrínsecas en las formas de vinculación interpersonal/laboral en el ámbito del Servicio Penitenciario.

En palabras de Valeria Chaves, Coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Género y Masculinidades “es muy importante generar la posibilidad de un ida y vuelta, para la construcción conjunta donde cada agente sienta que tiene voz y es escuchado/a. Estos talleres nos dan el espacio para poder pensarnos en nuestras prácticas cotidianas, asumiendo la responsabilidad que la temática nos trae por su complejidad, a todas las instancias institucionales.”

“Queremos que el personal conozca el trabajo que estamos haciendo, para que nos referencie como un equipo cercano al que pueden acceder, sin necesidad de seguir las vías jerárquicas, ya que la exposición que implica esta problemática; como la violencia laboral por razones de género, puede significar un riesgo para la persona en situación de violencias, en el que se involucren prejuicios y atravesamientos institucionales. O ante situaciones de violencia doméstica la persona no quiera exponerlas en el ámbito laboral en el que se desarrolla, no porque no confíe en sus compañeros/as, sino porque es de su ámbito privado e implica un costo en el trabajo. Muchas veces es muy difícil para la o el agente ese momento de primera ayuda y contamos con profesionales especializados/as para poder acompañar una circunstancia tan compleja”, concluyó.

El Departamento de Género y Masculinidades cuenta con un protocolo que desarrolla el equipo interdisciplinario de profesionales, que permite brindar contención y orientación integral, legal, social y psicológica -en un ámbito de confidencialidad y respeto- en articulación con redes de la comunidad.

Los y las agentes pueden solicitar una primer ayuda o asesoramiento, al teléfono 221-4203314 o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , las 24 hs. del día.







 

 

 

Información adicional