Jornada de la Dirección de Instituto de Clasificación para los equipos técnicos de las Unidades

La Plata, 01/12/22.- El pasado martes 29 de noviembre, en el aula magna de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó la jornada “Diálogos Inter-institucionales. El valor de la palabra”, con asistencia del personal de los equipos técnicos que integran la Junta de Selección, Instituto de Clasificación y Departamentos técnicos Criminológicos de las Unidades del SPB.

 

La jornada contó con tres mesas de diálogos y una apertura institucional donde se conversó sobre la formas de escribir, producir y dictaminar los informes técnicos criminológicos que se elaboran a las personas privadas de la libertad. La profesionalización de los mismos, que fue resaltado por los presentes y en mayor medida por los jueces invitados a la actividad.

La mesa de apertura estuvo conformada por el Jefe del SPB, Xavier Areses; la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Lic. María Lujan Arbe; la Directora del Instituto de Clasificación, Lic. Flavia Fernández, y la Decana de la Facultad de Psicología Lic. María Cristina Piro.

Luego fueron parte de las mesas de diálogo el Juez de Ejecución N° 4 de Lomas de Zamora Dr. Juan Ignacio Sorrentino; el Presidente del tribunal de Casación Penal Dr. Daniel Carral y la Directora de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Lic. Marcela Finocchi junto a su equipo.

Por otra parte, los coordinadores de las mesas fueron los profesionales Lic. Alejandra Gorriz, Lourdes Álvarez, Belén Rodríguez, Lucia Isasa, Diego Basso, Fernando Mestre, y Yanina Alé.

El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses, expresó en su exposición inaugural que “estas jornadas son de suma importancia y cuentan con el apoyo del Subsecretario de Política Penitenciaria y el Ministro de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak que es un gran impulsor de la capacitación de nuestro personal y de la transformación que se está llevando adelante en nuestra institución”. Asimismo, Areses resaltó “el apoyo que permanentemente nos brinda la facultad que nos abre las puertas. La única forma de proyectar la institución hacia el futuro es capacitándonos y mejorando nuestro perfil profesional pudiendo tomar contacto con distintos ámbitos institucionales”.

Luego, Areses subrayó que “para proyectar la institución hacia el futuro hay que hacer una autocritica profunda y entender que hay cosas que en el pasado fueron útiles y hoy, en este presente tan complejo, no lo son. Nos espera un futuro desafiante y quiero felicitarlos por haber sido capaces de repensar su trabajo”. “Es muy importante analizar qué procedimientos llevamos adelante porque inciden de manera directa e inmediata en el futuro de una persona”, resaltó.

Por su parte, la anfitriona de la alta casa de estudios, la Decana de la Facultad de Psicología Lic. María Cristina Piro dio la bienvenida a los presentes destacando “la importancia de la capacitación de los profesionales que se desempeñan en este ámbito” y resaltó “el desafío de trabajar sobre la función del asesoramiento de los equipos técnicos en la instancia judicial poniendo el énfasis en el modo de escritura y transformación de la información”.

“En la facultad tenemos el compromiso asumido y adquirido de enriquecer las prácticas y contenidos de la realización de evaluaciones de los informes criminológicos, desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional” expresó Piró para después agregar que “coincidimos en la importancia de fortalecer el proceso de cambio en el cual el intercambio y diálogo de los operadores a partir de lo técnico. Es indispensable apostar y delimitar las situaciones problemáticas y complejas que favorezcan la comunicación y ameritan un trabajo entre instancias. El cambio de paradigma y el cambio de instancias inerciales de funcionamiento resultan un desafío y una oportunidad, repensar una práctica siempre significa un desafío.”.

Por otro lado, la Directora de Instituto de Clasificación Lic. Flavia Fernández aprovechó la oportunidad para agradecer a los presentes y señalar que “tenemos la tarea desde hace unos años de ordenar y profesionalizar la labor criminológica que todos los equipos llevan adelante en las unidades con gran esfuerzo y dedicación. Con el acercamiento y la participación de los equipos se comenzó a saber que pasaba en cada uno de los destinos y que necesitaban los equipos. Logramos capacitaciones, reuniones, jornadas, para llegar a esta oportunidad de encontrarnos de manera presencial. El camino se sigue construyendo entre todos, el intercambio siempre enriquece y profesionaliza nuestra labor que llega a otros espacios como el de la justicia”.  

Por último, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación Lic. María Lujan Arbe subrayó que “es un honor que el equipo de Instituto de Clasificación me haya invitado a ser parte de esta jornada donde gracias a las autoridades podemos hacer y ejecutar con libertad las propuestas de trabajo. Estamos capacitando a todo nuestro personal penitenciario. Esto se inició con el Plan integral de Capacitación, avalado por la Subsecretaría de Política Penitenciaria y el jefe del SPB, que atraviesa a todas las Direcciones Generales. Las capacitaciones también se han profesionalizado y se interactúa con otras instituciones en forma permanente”.

 

Información adicional