La Dirección de Niñez en Contexto de Encierro participó de un encuentro internacional sobre buenas prácticas

La Plata, 02/12/22.- Con el objetivo de profundizar sobre buenas prácticas de América Latina y Europa dirigidas a paliar la situación de vulnerabilidad social en que se encuentran las mujeres que conviven con sus niños y niñas en diferentes cárceles, la directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Andrea Bartolomé, participó de un encuentro junto a otros referentes internacionales.

 

En el marco del proyecto de “Desarrollo personal, social e institucional sostenible para mujeres privadas de libertad en Uruguay” denominado “Crisálidas”, se presentó el segundo conversatorio implementado por la Universidad del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), y financiado por la UE en su línea de cooperación para Autoridades Locales y Organizaciones de la sociedad civil.

En esta ocasión, se analizaron cuatro ejemplos de buenas prácticas y, en este contexto, la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense fue escogida para disertar durante la jornada virtual que se realizó a través de la plataforma Zoom.

En primera instancia, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Marcus Handke, brindó unas palabras en la apertura y auguró un “intercambio muy útil y fructífero”. Luego, el vicerrector de Desarrollo de la Universidad del Centro Latinoamericano de Economía Humana de Uruguay, Leopoldo Font Echarte destacó la oportunidad de generar “un espacio de escucha, conversación y diálogo”.

Tras la exposición de Alicia González sobre la Unidad Externa de Madres “Padre Garralda” en Madrid, llegó el turno de la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, quien resaltó la política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en relación a “proteger a las infancias, visibilizarlas y darles, dentro de la estructura orgánica, un lugar”.

Tras subrayar la participación de otros organismos, como la Fundación PRASAM, que, permanentemente, están a disposición colaborando con la tarea, la funcionaria detalló las líneas de trabajo en torno al desarrollo integral de los niños y niñas, a los vínculos familiares, particularmente al materno infantil, y al control y la supervisión de la no vulneración de los derechos.

En este sentido, Bartolomé profundizó sobre el taller “Cantoencuentro”, que se desarrolla en la Unidad 33 Los Hornos, en el marco del programa “Vicnularte”, con el objetivo de fortalecer la salud vincular a través de distintos medios socio terapéuticos que favorezcan el lazo madre- hija/o.

La directora de Niñez, acompañada por las integrantes del equipo interdisciplinario Anabella Macia, Eliana Macia y Teresa Iribar,  explicó que la iniciativa “apunta a aquellas mamás que se encuentran privadas de la libertad conviviendo con sus pequeñas/os, como así también, a quienes requieran de herramientas para poder ejercer la maternidad a distancia”.

Posteriormente, en relación a los programas para solventar los problemas específicos para las mujeres en contexto de encierro desde el enfoque de género e interseccional, se trató “Ser Mujer”, del Centro Penitenciario de León, y la experiencia de la “Casa de las Muñecas de Teresias”, de atención a mujeres trans en México.

Por su parte, el Comisionado Parlamentario sobre el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, elaboró las reflexiones finales y los participantes acordaron generar nuevos encuentros.

MTD

Información adicional