II Encuentro Internacional sobre Niñez en contexto penitenciario: “Niñeces Felices Construyendo Pilares”

La Plata, 06/12/22.- Los días 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo el Segundo Encuentro Internacional sobre Niñez en contexto penitenciario: “Niñeces Felices Construyendo Pilares”.

 

El mismo se desarrollará a través de la Plataforma zoom y contará con la moderación de la Licenciada Andrea Bartolomé - Directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Se destaca que la Jornada del día 6 estará conformada por tres paneles y la del día 7 por cuatro paneles de exposiciones.

En referencia, la primera jornada del día 6 de diciembre comenzará a las 10 horas y contará con la presencia del Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As. El Abogado José González Hueso y el Lic. Jaime Saavedra DellePiane ex Director de La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado-DINALI –URRUGUAY.

Asimismo, el primer panel de exposiciones, relacionado con la Intervenciones y abordajes de áreas y/o grupos profesionales en contexto carcelario, enfocado al cuidado de las niñeces; contará con las disertaciones de; Profesionales del Equipo Interdisciplinario de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense, la directora de la Unidad 4 de la Provincia de Santa Fe, Gisela Pasini; Natalia Vergara, Pamhi- Programa de atención a mujeres con hijos/as y gestantes del INR(Instituto Nacional de Rehabilitación ) de Uruguay; Concepción Yague Olmos Investigadora, docente y asesora en Políticas Publicas , en Programas de la Comisión Europea fundamente la Mujeres en Prisión- Asesora Técnica del INCIDEM- España; la Enfermera Profesional Soledad Araujo, de la Unidad de Salud del Servicio Penitenciario, Alcaldía Nº 2 (Salud y Nutrición de las Niñeces) de la Provincia de Mendoza; la  Licenciada en Nutrición, Natalia Moyano de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 Salud y Nutrición de las Niñeces de la Provincia de Mendoza; la  Licenciada en psicopedagogía Luciana Aguilera del Complejo Penitenciario N° 3 de la Provincia de Salta; el director a cargo Juan Pablo Stagnaro de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria (SPB) y la Oficial de Tratamiento Raquel Cárdenas Granados, subdirectora de Atención Psicosocial Dirección de Atención y Tratamiento Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC de Colombia.

Por otra parte, el segundo Panel hará referencia a las Propuestas de trabajo para el fortalecimiento del vínculo madre-hijo/hija; y contará con las disertaciones de; María Belén García Rapisarda y Lujan Sangoy, integrantes del Equipo Niñez y Adolescencia de ACIFAD; el Equipo interdisciplinario de la Unidad Penitenciaria N°3 de la Provincia de Córdoba, del Equipo Interdisciplinario de la Sección Niñez del Centro Federal de Detención de Mujeres “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” de la Unidad 31- Ezeiza correspondiente al Servicio Penitenciario Federal, con los Profesionales del Equipo interdisciplinario de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, con  Gisela Ferrando, Profesora de Educación Inicial Área de Niñez, Genero y Diversidad de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la Provincia de Mendoza y con la  Ayudante de Tercera y  Licenciada en Trabajo Social Elena Artigas del Complejo Penitenciario N° 3 de la  Provincia de Salta.

El tercer panel de exposiciones; que alude al “Interés Superior del Niño: adaptando procedimientos asegurativos y tratamentales”; contará con la presencia de Paola González directora de Unidad 33 de Los Hornos SPB, con la Oficial Sub Adjutor Silvana Estrella de la  Unidad de las Mujeres y las Disidencias, perteneciente a la Alcaldía Nº2- de la Provincia de Mendoza, con la Suboficial Auxiliar Vanesa Romero Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de Mendoza con el Suboficial Subayudante Guillermo Funes  de la Unidad de las Mujeres y las de Uruguay.

Además, la segunda jornada del día 7 de diciembre comenzará a las 10 horas y contará con la presencia de Alejandro Morlachetti a cargo del Área de Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF Argentina y contará con cuatro paneles de exposiciones.

En el primer panel, referido a; “Propuestas, actividades para las niñeces que concurren a las Instituciones Penitenciarias de Visita”, disertarán;  Avital Saskia Niño de Rivera Cover, Cofundadora y Directora General de Reinserta de Méjico; con Lía Fernández, coordinadora de Gurises Unidos, Organización integrante de la Plataforma NNAPES de Uruguay, con  Cecilia García directora de Unidad N° 9 de Uruguay, la Doctora Leila Karenina Ferreyra Farias  de la Universidad del Sur de Santa Catarina, investigadora con temas como la perspectiva de la Mujer y los derechos de los niños y adolescentes integrados al sistema de prisiones del Departamento de Policía Penal del Estado de Santa Catarina, Brasil, del Lic. Daniel Rosenberg Presidente Fundación PRASAM por los Derechos de las Infancias, con productores de Canal Infantil Público y Educativo Pakapaka, del Ministerio de Educación de la República Argentina.

El segundo panel de la jornada, se relacionará con la “ Interacción con organismos protectores y promotores de los Derechos del Niñeces y adolescencias (OPNYA – SENAF)” y contará con la presencia de Ezequiel Trigo- Coordinador de Programa Nacional de Protección de Derechos y Catalina Hivrido SENAF, de  Marcelo Koyra- Coordinador del Proyecto “hagan ruido… niñes jugando” de Fundación CREAR,  Gabriela Ponte Asesora de la Subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia OPNYA, la Licenciada Amira Kassi, Jefa de Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la Provincia de Mendoza, la Dra. Nahir Otero, Directora de Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la Provincia de Mendoza, la  Licenciada en Psicología Romina Guiñez jefa de Área de Niñez, Genero y Diversidad de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la Provincia de Mendoza.

Asimismo, el tercer panel; “La significación de la escolaridad en el contexto penitenciario. Clave para poder alcanzar objetivos de Desarrollo Sostenible. Camino hacia el pleno desarrollo”; contará con las exposiciones de la Licenciada Amira Kassis, jefa de Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la Provincia de  Mendoza, la Suboficial Ayudante, Gisela Bardini de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la Provincia de  Mendoza,  el equipo Interdisciplinario de la Sección Niñez del Centro Federal de Detención de Mujeres “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” de la Unidad 31- Ezeiza- SPF,  Referentes de establecimientos preescolares Jardín Maternal Palomitas, la  Licenciada Andrea Digiovanni, Secretaría de Educación de la Municipalidad de Florencio Varela, Tatiana Zlatar Subdirectora de Educación en Contextos de Encierro y otros ámbitos específicos de La Dirección de Ámbitos de Desarrollo de la Educación.

Y finalmente el cuarto panel;” Experiencias compartidas por madres liberadas”, en el que disertarán; Rocío Vilches ex privada de la libertad mama de Mireya.

Se destaca que el cierre del Encuentro lo realizará el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xavier Areses.

 

 

 

Información adicional