Se realizó el II Encuentro Internacional sobre Niñez en contexto penitenciario: “Niñeces Felices Construyendo Pilares”

La Plata, 12/12/22.- En el marco de las actividades de fortalecimiento mutuo entre instituciones provinciales e internaciones este martes y miércoles se desarrolló el “Segundo Encuentro Internacional sobre Niñez en contexto penitenciario”, el que fue denominado “Niñeces Felices Construyendo Pilares”.

 

El congreso fue organizado por el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a través del Proyecto de Transformación del SPB, se efectuó de manera virtual y contó con más de 500 participantes, entre expositores y asistentes de Brasil, México, España, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Colombia y de Argentina.

Desde Argentina participaron el Servicio Penitenciario Federal y los Servicios Penitenciarios de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Chubut, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Chaco, La Rioja, Catamarca, Jujuy, San Luis y Corrientes.

Con el objetivo de velar por los derechos de los niños y niñas que transitan sus vidas en contexto de encierro, el congreso contó con la moderación de la Licenciada Andrea Bartolomé directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El encuentro internacional e interprovincial tuvo como ejes visibilizar a los niños y las niñas que viven en las cárceles y la realidad de “maternar” en contexto de encierro, de compartir experiencias de trabajo, de intercambiar propuestas abordadas sobre normas de convivencia.

También, los expositores se refirieron a la interacción que se construyó con los organismos que velan por los derechos de los niños y niñas como el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (OPNYA) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

El espacio sirvió para fomentar las relaciones interinstitucionales para generar lazos de fortalecimiento y darle continuidad a los encuentros de nivel nacional e internacional que se vienen desarrollando en los últimos años y de acompañar el proceso de gestación en base a la promoción y prevención y asistencia.

Las dos jornadas se conformaron por tres paneles de exposiciones donde los profesionales pudieron responder todas las preguntas de los presentes al finalizar cada exposición.

El martes 6 de diciembre el congreso contó con la presencia y participación del Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, José González Hueso, del ex titular de La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado-Dinali de Uruguay, Jaime Saavedra DellePiane y la diputada bonaerense Lucía Lañez.

“La presente es una temática que nos convoca, nosotros debemos garantizar el vínculo familiar y el desarrollo integral de los niños, nuestro desafío es constante”, sostuvo González Hueso, quien resaltó la importancia de compartir las experiencias para conocer prácticas y enriquecer conocimientos.

Asimismo, Jaime Saavedra DellePiane, señaló: “Abordamos temas que se tienen que discutir con el corazón en la mano porque nadie puede creer que una cárcel es un buen lugar para que se desarrollen los niños por eso es un desafío enorme”.

El primer panel de exposiciones, relacionado con la Intervenciones y abordajes de áreas y/o grupos profesionales en contexto carcelario, enfocado al cuidado de las niñeces, contó con las disertaciones de los profesionales del Equipo Interdisciplinario de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde compartieron los abordajes grupales que realizan en la Unidad 33 de Los Hornos, y las diferentes actividades que realizan como talleres de nutrición, arte terapia, derechos y violencia, seminarios y jornadas, eventos; entre otras.

También estuvo presente en este bloque la directora de la Unidad 4 de la Provincia de Santa Fe, Gisela Pasini; Natalia Vergara Pamhi del Programa de atención a mujeres con hijos/as y gestantes del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación ) de Uruguay.

De igual forma, Concepción Yague Olmos, quien es investigadora, docente y asesora en Políticas Públicas en Programas de la Comisión Europea fundamente la Mujeres en Prisión- Asesora Técnica del INCIDEM de España.

La investigadora expuso sobre “Las Unidades externas de Madres”, que se constituye como un nuevo modelo de construcciones asimiladas a la estética residencial sin muros y con sistemas de vigilancia electrónicos  

Del mismo modo, estuvo presente la Enfermera Profesional Soledad Araujo, de la Unidad de Salud del Servicio Penitenciario, Alcaldía Nº 2 (Salud y Nutrición de las Niñeces) de la Provincia de Mendoza; la Licenciada en Nutrición, Natalia Moyano de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias de la Alcaldía Nº 2 Salud y Nutrición de las Niñeces de la Provincia de Mendoza; la Licenciada en psicopedagogía Luciana Aguilera del Complejo Penitenciario N° 3 de la Provincia de Salta; el director a cargo Juan Pablo Stagnaro de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria (SPB) y la Oficial de Tratamiento Raquel Cárdenas Granados, subdirectora de Atención Psicosocial Dirección de Atención y Tratamiento Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC de Colombia.

La segunda jornada del congreso

El segundo panel hizo referencia a las propuestas de trabajo para el fortalecimiento del vínculo madre-hijo/hija y contó con las disertaciones de María Belén García Rapisarda y Lujan Sangoy, integrantes del equipo Niñez y Adolescencia de ACIFAD y el equipo interdisciplinario de la Unidad Penitenciaria N°3 de la Provincia de Córdoba, del equipo Interdisciplinario de la Sección Niñez del Centro Federal de Detención de Mujeres “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” de la Unidad 31- Ezeiza correspondiente al Servicio Penitenciario Federal.

También disertaron con los profesionales del equipo interdisciplinario de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, con Gisela Ferrando, Profesora de Educación Inicial Área de Niñez, Género y Diversidad de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la provincia de Mendoza y con la Ayudante de Tercera y  Licenciada en Trabajo Social Elena Artigas del Complejo Penitenciario N° 3 de la  Provincia de Salta.

El tercer panel de exposiciones aludió al “Interés Superior del Niño: adaptando procedimientos asegurativos y tratamentales” y contó con la presencia de Paola González directora de Unidad 33 de Los Hornos SPB, con la Oficial Sub Adjutor Silvana Estrella de la  Unidad de las Mujeres y las Disidencias, perteneciente a la Alcaldía Nº2- de Mendoza, con la Suboficial Auxiliar Vanesa Romero Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de Mendoza con el Suboficial Subayudante Guillermo Funes  de la Unidad de Mujeres de Uruguay.

La participación de Unicef

En la apertura de la segunda jornada del día 7 de diciembre, Alejandro Morlachetti, a cargo del Área de Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF Argentina, hizo referencia a las características y principios que acompañan a la cuestión de la privación de la libertad y recalcó que “en los primeros años, el vínculo materno infantil es esencial” y que “por regla general, los niños y niñas deben estar con sus familias”.

En el marco del panel de exposición sobre “Propuestas, actividades para las niñeces que concurren a las Instituciones Penitenciarias de Visita”, la abogada y directora operativa de la asociación mexicana, Magalí Gelhorn, se refirió especialmente a la posibilidad de intervenir la infraestructura penitenciaria con el objetivo de poder adaptarla a los niños y niñas que conviven con sus madres en contextos de encierro o que visitan a sus allegados que se encuentran privados de la libertad.

La coordinadora de Gurises Unidos, organización integrante de la Plataforma NNAPES – Uruguay, Lía Fernández, aseguró que “son fundamentales estas instancias” e instó sobre la importancia de que los niños y niñas sean protagonistas mostrando un video en el que ellos hablan sobre sus experiencias visitando a familiares que están en prisión.

Leila Katerina Ferreyra Farias, investigadora de la Universidad del Sur de Santa Catarina de Brasil, abordó temas con perspectiva de género y los derechos de los niños, niñas y adolescentes integrados al sistema de prisiones, enfatizando que “los lazos de afecto no deben romperse”.

El presidente de la Fundación PRASAM por los Derechos de las Infancias, licenciado Daniel Rosenberg, habló de la importancia de incluir esta temática en la agenda pública para visibilizarla y de generar condiciones de posibilidad que modifiquen las realidades de las familias en condición de vulnerabilidad. Luego, repasó el trabajo articulado que realizan con el SPB y los programas de la fundación a su cargo.

Tras un espacio de consultas y debate, comenzó otro panel de exposición sobre “Interacción con organismos protectores y promotores de los derechos de niñeces y adolescencias (OPNYA – SENAF)”.

Al inicio, el Coordinador del Programa Nacional de Protección de Derechos de la SENAF, Ezequiel Trigo, y la referente del Programa Protección Integral de Derechos de Niñas y Niños con Madres Privadas de la Libertad, Catalina Hvidbo, se refirieron a la consigna que los convocó.

Además, compartió su exposición Marcelo Koyra, Coordinador del Proyecto “Hagan ruido… niñes jugando” de Fundación Crear, Gabriela Ponte Asesora de la Subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia OPNYA, la Licenciada Amira Kassi, Jefa de Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la Provincia de Mendoza, Nahir Otero, Directora de Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la Provincia de Mendoza, la  Licenciada en Psicología Romina Guiñez jefa de Área de Niñez, Genero y Diversidad de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la Provincia de Mendoza.

Para el tramo final del congreso se refirieron a “La significación de la escolaridad en el contexto penitenciario. Clave para poder alcanzar objetivos de Desarrollo Sostenible. Camino hacia el pleno desarrollo”, tema abordado  por Amira Kassis, quien se desempeña como jefa de Unidad de las Mujeres y las Disidencias Alcaldía Nº2 de la Provincia de Mendoza y la Suboficial Ayudante, Gisela Bardini de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias.

También estuvo presente el equipo Interdisciplinario de la Sección Niñez del Centro Federal de Detención de Mujeres “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” de la Unidad 31- Ezeiza- SPF, y referentes de establecimientos preescolares Jardín Maternal Palomitas del SPB, donde Verónica Cerdá destacó la importancia de los más pequeños con el Jardín de Infantes.

Por otra parte, Andrea Digiovanni, Secretaría de Educación de la Municipalidad de Florencio Varela, explicó las distintas actividades que se desarrollan en coordinación con la Unidad Penitenciaria 54 de Florencio Varela.

En este panel también expuso Tatiana Zlatar Subdirectora de Educación en Contextos de Encierro y otros ámbitos específicos de La Dirección de Ámbitos de Desarrollo de la Educación.

Al cerrar el II Encuentro Internacional sobre Niñez en contexto penitenciario: “Niñeces Felices Construyendo Pilares”, Andrea Bartolomé compartió el saludo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, y del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xavier Areses; y agradeció a todos los presentes por haber formado parte del Encuentro Internacional.

Bartolomé indicó que “celebramos estos espacios de debate e intercambio para crecer y repensar prácticas en lo cotidiano que mejoren la calidad de vida de los niños o niñas que cohabitan con sus madres en la cárcel y para los que visitan a sus familiares detenidos”.

Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires 27 niños o niñas de hasta 4 años viven con sus madres en la Unidad 33 Los Hornos y en la Unidad 54 Florencio Varela.

MB





 

 

 

Información adicional