Taller procesal penal en la Alcaidía Departamental de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora, 19/01/23.- En una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia, se llevó a cabo un Taller Procesal Penal destinado a los privados de la libertad alojados en la Alcaidía Departamental Lomas de Zamora.

 

La actividad fue dictada por profesionales de la “Comisión de Asuntos Penitenciarios del Centro de Estudios Judiciales” (CEJ) de la UNLZ, durante todo el año 2022 en el que fueron capacitados 28 internos.

Entre sus contenidos se abordaron las siguientes temáticas: proceso, lenguaje claro y tecnologías. Investigación penal preparatoria, prisión preventiva. Los delitos y las penas. Comités de prevención y solución de conflictos.

El curso se desarrolló en dos ediciones de 4 y 5 encuentros respectivamente, y cada encuentro tuvo una duración de 2 horas, una vez por semana, en el espacio de Salón de Usos Múltiples, de Visitas.

Los objetivos del taller apuntaron a democratizar la palabra entre quienes participen, vincular el contenido con las historias personales, apropiarse de herramientas claves para transitar la vida en encierro, conseguir mayor autodeterminación y autosuficiencia sin perder de vista la solidaridad y el trabajo en equipo, e incentivar el pensamiento crítico.

Dada la experiencia altamente satisfactoria se prevé continuar con el taller en este 2023.-

RG

Información adicional